El 30% de los españoles ya utiliza app financieras desde el móvil

 

 

Sin título

Casi 1 de cada 3 españoles tienen ya una app financiera en su móvil. La feroz competencia de la Banca por atraer a los clientes en el canal Mobile no ha hecho nada más que empezar, pero ya existen datos de cómo los españoles estamos aceptando y usando las apps móviles que nuestro banco nos ofrece, y de cómo las entidades se están posicionando en el nuevo mercado que supone la contratación de servicios y productos a través del móvil, que es el nuevo gran mercado.

CaixaBank y BBVA lideran el mercado de la banca móvil en España. La primera cuenta con la  mayor porción de este pastel, con un 21,24% del total de usuarios que utilizan apps financieras, seguida por BBVA, con un 17,19% de los usuarios. Santander es la tercera entidad, con el 11,28% del reparto del mercado, y Banco Sabadell ocupa la cuarta posición, con una cuota del 10%. ING se coloca en el siguiente puesto apenas unas centésimas por debajo, con Bankia, EVO, Banco Popular y Bankinter, en las siguientes posiciones del ranking.

2

 

El canal Mobile es el que más crecimiento experimenta entre los clientes de banca a la hora de realizar sus transacciones. El gran reto para los bancos españoles es conseguir primero que sus clientes se habitúen a utilizar sus apps, y tratar así de mantener su cuota de mercado ante la evidente transición y preferencia por el móvil que se está imponiendo.

En este aspecto, se nota ya que algunas entidades empiezan a estar rezagadas con respecto a su posición en el total del mercado, como es el caso de Santander que, aún siendo el líder de la banca en España, se ve superada por CaixaBank y por BBVA en el canal Mobile. En el caso contrario aparece EVO Banco, que consigue colarse entre las entidades con más usuarios en el canal móvil, aunque es una de las entidades de menor tamaño por número de clientes en España.

La división de Apps & Mobile Data de sngular ve como factor clave las diferentes estrategias comerciales y la calidad de las apps y servicios que la banca pone a disposición de sus clientes en el móvil, que hacen variar las preferencias de los usuarios por usar las apps de una entidad o de otra. Estos datos se ven confirmados por el número de usuarios que mensualmente abren las apps, que en algunas entidades presentan medias de 18 veces al mes y en otras de apenas 2. También el tiempo medio de uso, que en algunas entidades alcanza los 15 minutos mensuales, mientras que en otras se queda por debajo de 3.

Otros datos como los usuarios compartidos entre entidades (usuarios que tienen más de una app de banco) y ver cómo utilizan cada una, o la distribución territorial de los mismos, revelan también el éxito de las entidades a la hora de conseguir que los clientes utilicen sus apps.

Disponer de este tipo de información con la ayuda de analítica avanzada, es fundamental para que todo de organizaciones puedan obtener resultados de las inversiones en el canal móvil y conocer así su posicionamiento respecto a la competencia, según sngular. Como explica Manuel Díaz Sanz, director de la división de Apps & Mobile Data de la compañía, “el 83% de la población española dispone de smartphones, por lo que es crítico que las empresas que quieran tener en el móvil un canal de negocio, dispongan de información valiosa sobre su mercado y sus clientes objetivo con el fin de poder desplegar estrategias omnicanal de éxito y mejorar las experiencias de sus clientes”.

Contexto general de uso de apps en España

La división de Apps & Mobile Data de sngular también ha proporcionado un contexto general sobre la penetración y hábitos de uso de las apps móviles en España.

Datos, como qué durante cada día del mes de abril, el minuto de oro de uso del móvil ha reunido a más personas frente al móvil que el móvil de oro frente al televisor, vienen a confirmar la imparable tendencia. La franja horaria comprendida entre las diez y las once de la noche, es la que presenta un mayor uso de los smartphones. En concreto, el 66% de los usuarios miran su smartphone cada día en este tramo, constatando la tendencia creciente de que lo utilizamos mientras vemos la televisión.

Excluyendo las aplicaciones propias de Google y Apple, que vienen precargadas en los teléfonos, de media cada usuario tiene 42 apps móviles en España y pasamos delante de ellas el 76% del tiempo que estamos frente al móvil. De todas WhatsApp es la app más usada y está en el smartphone del 98,7% de los usuarios en España.

Para la realización de estos análisis, los expertos de Apps & Mobile Data de sngular utilizan de forma agregada y anónima datos representativos de más de 25.000 usuarios de móviles en España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *