AEMAB se reúne con la Cámara de Comercio de Madrid para potenciar el salto de las pymes al MAB

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil se reunió el pasado 8 de junio con altos representantes de la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de concienciar de las ventajas de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y potenciar el salto de pequeñas y medianas empresas a este mercado.

Con este primer encuentro, AEMAB inicia una ronda de conversaciones con las diferentes Cámaras de Comercio españolas para que las pymes conozcan y tengan a su disposición alternativas financieras a su crecimiento, algo que es vital para la economía española, dado que las pymes generan tres cuartas partes del empleo en nuestro país.

En este sentido, el presidente de AEMAB, Antonio Romero-Haupold, incidió en la importancia que tiene este segmento del mercado como una fuente adicional de financiación, algo fundamental en un país con una excesiva dependencia de los bancos, los cuales aportan el 80% de la financiación a las pymes, frente al 40% de grandes economías, como Estados Unidos.

Según Romero-Haupold, existen otros aspectos positivos, ya que cuando una compañía entra en el Mercado Alternativo tiene una ventaja competitiva sobre el resto de pymes, pues el hecho de que una compañía cotice es garantía de mayor visibilidad, transparencia y de unas cuentas auditadas.

Para la asociación, el Mercado Alternativo británico,  es un “espejo” en el que el español debería mirarse, ya que su dinamismo está ayudando a las pequeñas empresas de Reino Unido a crecer y expandirse sin tener que recurrir a la financiación bancaria. De hecho, durante la crisis económica lograron captar más de 50.000 millones de libras.

 

Cuadro 1. El dinero captado por las pymes en el AIM británico durante la crisis

Sin título 1

Datos en millones de libras / Fuente: London Stock Exchange

 

El MAB, un impulso para la economía española

Además de promover el conocimiento e interés por este mercado, el objetivo de AEMAB con estas reuniones es que sirvan para tender puentes con las distintas organizaciones que representan al tejido productivo español, de forma que se dinamice su capacidad de impulsar la actividad de miles de pymes innovadoras, con una actividad disruptiva y con la internacionalización en su punto de mira.

De hecho, en opinión de la asociación, es “paradójico” que en un país que tiene alrededor de tres millones de pymes solo hayan dado el salto al Mercado Alternativo 29 –de las que a día de hoy cotizan 26– en seis años. Sin embargo, AEMAB considera que, en un contexto de recuperación económica como el actual, en el que las pymes necesitan ganar tamaño e internacionalizarse, el MAB afronta una etapa diferente a la vivida hasta ahora y más centrada en la expansión.

Cuadro 2. La evolución del número de empresas en el MAB desde su creación

Sin título 2

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

Asimismo, Romero-Haupold dejó claro que la existencia del MAB puede ser muy beneficiosa para la economía española, pues el crecimiento de las empresas supone la generación de más puestos de empleo, la reactivación del consumo y el aumento de ingresos para las arcas públicas en forma de impuestos.

Por el momento, el Mercado Alternativo español sólo supone el 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4% que representa el AIM para la economía británica. Una cifra a la que AEMAB pretende que el mercado español se acerque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *