Amazon Bank gana la batalla de los GAFA

Los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) se contemplan como potenciales bancos del futuro y al parecer no les faltan adeptos. La realidad es que la banca tradicional no deja de recibir golpes: primero, la irrupción de las nuevas entidades fintech o bancos móviles y ahora se podrían sumar a la fiesta las grandes empresas tecnológicas.

Con la posible aparición de estos nuevos bancos, el comparador financiero HelpMyCash.com le ha preguntado a mil de sus usuarios si estarían dispuestos a abrir una cuenta bancaria en uno de los GAFA. La respuesta es sí: un 59% sí confiaría en uno de estos nuevos bancos, mientras que un 41% prefiere la banca tradicional.

La opción que genera menos inseguridad es Amazon Bank, el gigante del comercio electrónico que está creciendo a una velocidad de vértigo. Se trataría de un tremendo competidor para la banca tradicional y si hay algo que no le falta a Amazon son datos. Conoce nuestra conducta como usuarios, gustos y hábitos, lo que le permite un margen de maniobra ilimitado en cuanto al lanzamiento de nuevos negocios. Está claro que Jeff Bezos, la tercera persona más rica del mundo y creadora de este fenómeno de venta de productos online, tiene la sartén por el mango.

Amazon, la amenaza más fuerte para la banca tradicional

Casi un 60% de los encuestados no tendría miedo a abrir una cuenta bancaria en uno de estos supuestos bancos, según la encuesta de HelpMyCash en la que han participado 1.032 personas. Amazon se lleva el porcentaje más alto en cuanto a confianza, un 22% del total, siguiéndole un hipotético Google Bank con un 16%, Apple Bank con un 12% y Facebook Bank con el porcentaje más bajo, 7%.

El proyecto de convertir a Amazon en una entidad de crédito se está materializando poco a poco. Según un informe de Bain & Company de marzo de 2018, Amazon Bank podría convertirse, en tan solo cinco años, en el tercer banco más grande de Estados Unidos.

Ahora mismo, Amazon está trabajando junto a bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co con el objetivo de lanzar una cuenta bancaria. Pero esto es solo un paso más, Amazon lleva años lanzando servicios financieros, como Amazon Pay, Amazon Cash o Amazon Lending, con el que sus proveedores se pueden financiar.

Según Bain, la banca fintech es una amenaza para el sector bancario tradicional, aunque, las grandes empresas de tecnología como Google, Apple, Facebook y Amazon representan una amenaza muy superior debido a sus medios financieros, prácticamente ilimitados.

 

 

¿Google Bank será el banco de los ‘millennials’?

Aunque el target de clientes de Amazon Bank sean los jóvenes, de acuerdo con Bain, los participantes de menor edad de la encuesta realizada por HelpMyCash.com han elegido a Google Bank como la entidad que les daría más confianza, el segundo de los GAFA más elegido entre los encuestados.

El 75% de los participantes de entre 18 y 25 años abrirían una cuenta en uno de estos nuevos bancos, una cifra que hace replantearnos el futuro de la banca tradicional. El 26% de estos jóvenes escogerían a Google Bank como banco de confianza y un 23% a Amazon Bank, mientras que los participantes adultos con edades comprendidas entre 26 y 65 años coinciden en cuanto a la confianza en Amazon Bank. En todo caso, las cifras hablan por sí solas. El futuro de la banca está cambiando, las nuevas tecnologías están haciéndose un hueco y cada vez más personas estarían dispuestas a dejar su banco de toda la vida, dándole una oportunidad a otras opciones que vienen pisando fuerte.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *