Ayudas Madrid cheque innovación

i-d

Se convocan procedimiento de concesión directa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas (Programa “Cheque Innovación”), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020. A continuación, damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Objeto regular el contenido y el procedimiento de concesión directa de ayudas del programa denominado “Cheque Innovación” para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas para la contratación con Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación, o con empresas proveedoras especializadas de servicios de I + D + i para la implementación de la innovación como valor añadido.

  • ¿Quién las facilita?

Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. Podrán acogerse a las ayudas contempladas en el presente Acuerdo las pequeñas empresas que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
  2. Según el Anexo I del Reglamento UE número 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, tienen la consideración de pequeña empresa aquellas que:

— Ocupan a menos de 50 personas.

— Cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10.000.000 de euros.

  1. Tienen la consideración de empresas las personas jurídicas, cualquiera que sea su régimen jurídico, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud de ayuda, y que ejerzan una actividad económica.

No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto, los solicitantes de la ayuda presentarán una declaración responsable sobre el cumplimiento de este requisito (se incluye en el modelo de solicitud).

  1. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades que se encuentren en situación de crisis, tal y como lo define el Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (CE), por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 (se incluye en el modelo de solicitud).
  • ¿Cuáles son las actuaciones subvencionables?

Se considerarán subvencionables las actuaciones 1 a 7 enumeradas a continuación que sean realizadas por un Centro Tecnológico, Universidad u Organismo de Investigación con centros de trabajo en la Comunidad de Madrid, que supongan transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación a la empresa.

De acuerdo con el artículo 2 apartado 83 del Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, se define a un “organismo de investigación y difusión de conocimientos” como toda entidad (por ejemplo, universidades o centros de investigación, organismos de transferencia de tecnología, intermediarios de innovación o entidades colaborativas reales o virtuales orientadas a la investigación), independientemente de su personalidad jurídica (de Derecho público o privado) o su forma de financiación, cuyo principal objetivo sea realizar de manera independiente investigación fundamental, investigación industrial o desarrollo experimental o difundir ampliamente los resultados de estas actividades mediante la enseñanza, la publicación o la transferencia de conocimientos.

Por otra parte, se considerarán subvencionables las actuaciones 8 a 11 enumeradas a continuación que sean realizadas por empresas proveedoras especializadas de servicios de I + D + i.

ACT-1. Estudios de vigilancia tecnológica y de estado de la técnica: Aquellas acciones encaminadas a dotarse de información del exterior sobre ciencia y tecnología (análisis de la situación actual y tendencias), con el objetivo de transformarla en conocimiento que permita identificar oportunidades, tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios.

ACT-2. Estudios de viabilidad tecnológica e industrial: Aquellas acciones necesarias para determinar si es posible desarrollar tecnológica o industrialmente un producto/servicio y/o proceso en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, escalabilidad industrial, etcétera, según el campo de que se trate.

ACT-3. Actuaciones de desarrollo precompetitivo: Aquellas acciones dirigidas a la materialización de los resultados de la investigación industrial previa o de estudios previos de viabilidad tecnológica e industrial en un plano, esquema o diseño de nuevos productos, procesos o servicios industriales destinados a su explotación o utilización industrial. Puede incluir la creación de un primer prototipo funcional de producto, servicio o proceso no comercializable.

ACT-4. Testeo y validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales: Aquellas acciones derivadas de desarrollos precompetitivos dirigidas a verificar y validar que procesos piloto, nuevos métodos y materiales cumplan los objetivos pretendidos en las especificaciones estipuladas. Incluye el desarrollo de demostradores no utilizables para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

ACT-5. Testeo y validación experimental de nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios: Aquellas acciones derivadas de desarrollos precompetitivos dirigidas a verificar y validar que nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios cumplan los objetivos pretendidos en las especificaciones estipuladas. Incluye el desarrollo de demostradores no utilizables para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

ACT-6. Conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales: Aquellas acciones dirigidas a la generación de nuevos productos o servicios diferenciales respecto a los ya existentes en la empresa mediante la aplicación de herramientas de gestión del diseño.

ACT-7. Ecodiseño de productos y servicios: En el caso de productos y servicios existentes, análisis de su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida e identificación y testeo de propuestas de mejora; y en el caso de nuevos productos o servicios, ecodiseño del producto/servicio con el fin de que tenga en cuenta la minimización de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Las propuestas de acciones pueden incluir, entre otras, medidas para reducir el consumo de recursos, alargar la vida útil de los productos o facilitar la reutilización y el reciclaje.

ACT-8. Fomento de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0: Sistemas de automatización industrial que integran sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, interoperabilidad entre procesos y gestión y análisis de grandes cantidades de datos.

ACT-9. Transformación de procesos de fabricación:

—  Sostenibilidad: Economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduzcan en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.

—  Aplicación de las tecnologías facilitadoras.

—  Incorporación de “big data”: Para lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros.

ACT-10. Rediseño o generación de nuevos productos y servicios: Diversificación de la capacidad productiva hacia nuevos productos. Ingeniería de producto o de proceso y reconfiguración de procesos que impliquen una visión integral de la organización, y de su funcionamiento eficiente.

ACT-11. Protección de la Innovación:

—  Objetivo: La protección intelectual e industrial de los activos intangibles de la empresa y la gestión de patentes y modelos de utilidad, y derechos de propiedad intelectual que se realicen en España.

Se consideran subvencionables en este caso los gastos de consultoría prestada por agentes de la propiedad industrial que faciliten la protección de las invenciones que realicen las empresas. Igualmente será subvencionable el pago de tasas oficiales o los gastos relacionados con otras modalidades de protección como son los signos distintivos, diseños o derechos de autor, así como el procedimiento de concesión con examen. En el caso de las tasas oficiales será subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abone directamente.

—  Descripción: Las actividades que deberá incluir la consultoría serán una o varias de las que se indican a continuación:

  • Análisis previos de patentabilidad e informes sobre registros previos de patentes para confirmar la novedad de una invención.
  • Redacción de solicitudes de patentes y modelos de utilidad (incluido el asesoramiento y apoyo en la redacción de la memoria técnica).
  • Gestión y tramitación de las solicitudes a nivel nacional.

En ningún caso serán subvencionables las actuaciones habituales de las empresas, modificación o adaptación de procesos productivos o productos existentes que no supongan una innovación. En concreto, se excluyen las actuaciones destinadas a:

  • El cumplimiento de la normativa obligatoria.
  • La implantación de certificaciones de calidad, medioambiente, buenas prácticas, marcado CE y similares.
  • Análisis, ensayos o caracterizaciones habituales no vinculados al proyecto subvencionado.
  • La formación de carácter general.
  • La adquisición o desarrollo de “software”.
  • Los planes de negocios y valoraciones económicas.
  • Los desarrollos de páginas web.
  • Los estudios de mercado.
  • El asesoramiento y asistencia en temas legales, impuestos o formación.
  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?
  1. Las ayudas de este programa consistirán en subvenciones de concesión directa sobre los gastos que resulten subvencionables.
  2. El límite máximo de subvención será de 11.000 euros, fijándose una cuantía máxima para cada actuación en el apartado 5 de este artículo.
  3. No podrán presentarse inversiones que superen los 14.800 euros (IVA excluido).
  4. La cuantía de la ayuda será del 80 por 100 en términos de subvención bruta sobre ?el gasto subvencionable (IVA excluido), pudiéndose solicitar la ayuda por más de una actuación, siempre que no se rebase el máximo establecido ni el importe fijado para cada actuación.
  5. Las cuantías máximas fijadas para cada actuación son las indicadas a continuación:

sin-titulo

  • ¿Cuál es el plazo?

Las solicitudes se presentarán desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo (desde el 12 de julio de 2016 incluido). Aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos en el presente Acuerdo serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible. Una vez que se agote el crédito disponible, las solicitudes recibidas con posterioridad serán resueltas desfavorablemente.

http://mnhlicitaciones.com/ayudas-madrid-programa-cheque-innovacion/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *