Banco Sabadell empezará a cobrar por las transferencias inmediatas en marzo

Los clientes de Banco Sabadell han comenzado el año con mal pie. ¿La razón? Las transferencias inmediatas dejarán de ser gratis para los titulares de la Cuenta Expansión a partir de marzo. Tras la entrada en vigor de las nuevas condiciones, el coste será de 0,95 euros por operación.

La entidad ha informado a sus clientes mediante un comunicado a través de la correspondencia virtual.

De esta manera, a partir de marzo Banco Sabadell se sumará a la lista de bancos que cobran por este servicio: Abanca, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Kutxabank, Liberbank y algunas cajas rurales. Eso sí, se posiciona como una de las opciones más baratas.

Lo cierto es que la llegada de las transferencias inmediatas, que aterrizaron en España el pasado 14 de febrero, no ha tenido ni un calendario fijo ni una política de precios homogénea. Así, encontramos entidades como BBVA o Abanca que cobran 0,90 euros y un euro por operación respectivamente, mientras que Kutxabank y Cajamar aplican una comisión de cuatro euros y CaixaBank cobra un 0,60% sobre el importe transferido con un mínimo de ocho euros, informan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha confeccionado una lista con todos los bancos que ofrecen transferencias inmediatas en España y la comisión que aplican.

Precisamente, Banco Sabadell, junto con CaixaBank y BBVA, fue una de las primeras entidades en implementar esta iniciativa, impulsada por el European Payments Council. Casi un año después, ya se han unido al esquema de transferencias inmediatas 2.038 proveedores de servicios de pago de 16 países europeos, de los cuales 87 son españoles. Eso sí, de momento no todos los bancos permiten realizarlas, aunque ya hay 16 entidades nacionales que permiten emitirlas y otras tantas que dejan solo recibirlas, como ING.

¿Qué bancos permiten hacer transferencias inmediatas gratis?

Al menos ocho bancos españoles permiten hacer transferencias inmediatas gratis, incluyendo Banco Sabadell y su oficina online, ActivoBank, que seguirán sin cobrar a sus clientes actuales hasta el primero de marzo. A partir de entonces, el número se reducirá a seis.

No obstante, cada entidad impone sus condiciones. Bankia permite realizar transferencias inmediatas gratis solo a los clientes con una nómina domiciliada de al menos 450 euros o una pensión o prestación por desempleo de 200 euros o más. Para el resto de los clientes el coste es del 0,15% sobre el importe transferido con un mínimo de 1,70 euros si la transferencia se ordena desde la app o la web y del 0,35% (mínimo de 3,70 euros) si se ordena en oficinas.

Ibercaja, por su parte, ofrece transferencias inmediatas gratis emitidas por canales electrónicos a los titulares de la Cuenta Vamos.

Otras entidades que también ofrecen este servicio sin coste son Banca March, Banco Pichincha y su marca online, Pibank, y EVO banco.

Poco peso en la industria

A pesar de lo revolucionario del sistema (el dinero llega a su destino en 10 segundos independientemente de la hora a la que se emita la transferencia y del día en que se ordene), en 2018 solo se realizaron 24 millones y medio de transferencias inmediatas, frente a los 578 millones de transferencias ordinarias. Su peso sobre el total de los intercambios procesados por Iberpay, la cámara de compensación española, fue del 1,18%.

Tres razones, apuntan desde HelpMyCash, podrían explicar este hecho: primero, su entrada en vigor a cuenta gotas; segundo, su precio (muchos bancos cobran por ellas, mientras que no aplican ninguna tasa por las transferencias ordinarias), y, tercero, que están limitadas a un máximo de 15.000 euros por operación, por lo que no sirven para enviar importes altos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *