CaixaBank, Pibank y MyInvestor se adelantan a la ley y asumen ya los gastos de hipoteca

La banca tiene que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) y, en cuanto se promulgue la nueva ley hipotecaria, también deberá abonar los gastos de notaría, registro y gestoría. Sería lógico pensar que la banca encarecerá las hipotecas para compensarlo, pero según el comparador HelpMyCash.com de momento ha ocurrido lo contrario, pues tres entidades financieras han decidido asumir ya todas o la mayor parte de las costas generadas al escriturarse uno de estos préstamos: MyInvestor, Pibank y CaixaBank.

MyInvestor y Pibank asumen todas las costas

La primera en anunciarlo fue MyInvestor, una firma online perteneciente a Andbank. Este banco virtual asegura hacerse cargo de todos los gastos de constitución de sus hipotecas: los honorarios de la agencia gestora, los aranceles notariales y registrales, el precio de la tasación y el IAJD (este último debe pagarlo obligatoriamente).

MyInvestor dispone de dos hipotecas: una variable con un interés de euríbor más 0,89% (1,79% fijo el primer año) y una fija desde el 2,20%. No cobra comisiones ni exige firmar otros productos más allá del seguro de daños obligatorio, aunque para acceder a sus préstamos hay que contar con unos ingresos mínimos de 4.000 euros mensuales por unidad familiar y tener un buen volumen de ahorros (financia hasta el 70% del valor de tasación de la vivienda).

Y solo unos días después, Pibank (la marca online de Banco Pichincha) decidió lanzar una hipoteca y se comprometió a pagar todos los gastos asociados a su escrituración. Su préstamo tiene un interés variable de euríbor más 0,95%, con un fijo inicial del 1,95% durante el primer año. Esta entidad no cobra ni una sola comisión ni obliga al cliente a firmar otros servicios para acceder a la oferta.

CaixaBank paga algunos gastos, pero antes había subido tipos

Pero esto no es solo cosa de bancos online: el gigante CaixaBank ahora también le paga la tasación al cliente, además del IAJD obligatorio, de la comprobación registral y de una parte de los gastos de gestoría. Y, por si fuera poco, ha eliminado la comisión de apertura de su Hipoteca CasaFácil Fijo, lo que reduce todavía más el coste inicial de la operación.

Sin embargo, hay que decir que CaixaBank fue una de las entidades que subieron los intereses de sus préstamos hipotecarios antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Así, los tipos de su hipoteca fija son algo más altos que la media: del 2,75% a 20 años, del 3,05% a 25 años y del 3,15% a 30 años.

Pendientes del mercado

Eso sí, desde el comparador HelpMyCash.com avisan de que aún es pronto para determinar qué política seguirá la banca tras los últimos varapalos regulatorios. En ese sentido, no es descartable que las hipotecas se encarezcan a partir del año que viene, más aún si se tiene en cuenta que el euríbor (la principal referencia usada para calcular el interés de las hipotecas variables) sigue al alza y que eso podría incrementar los tipos aplicados.

Asimismo, los expertos del comparador HelpMyCash.com afirman que los bancos también podrían trasladar los nuevos costes de sus hipotecas al precio de otros productos: de los préstamos personales, de las cuentas corrientes, de las tarjetas de crédito… Por lo tanto, habrá que seguir con atención los posibles cambios que se produzcan en todos los frentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *