El capital riesgo invierte en España un 29% menos en el primer semestre del año

20160713_112057

Los datos obtenidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) correspondientes al primer semestre del 2016, indican que la inversión ha descendido en un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se debe a la falta de actividad en el segmento de grandes operaciones (mayores a 100 millones de euros) sin embargo la actividad funcionó bien en el mercado medio y en Venture Capital que siguen con el intenso ritmo de 2015.

Según dio a conocer ASCRI, el cierre de fondos se mantiene por parte de las gestoras privadas nacionales, tanto para Venture Capital como Prívate Equity, algo que asegura la actividad inversora para los próximos años. Durante los seis primeros meses de este año, el fundraising por parte de las gestoras nacionales privadas creció un 44% con respecto a este periodo en 2015. Además, la asociación asegura que los fondos nacionales de capital privado siguen apostando por la pyme española cerrando 278 del total de las 296 operaciones contabilizadas en estos seis primeros meses. Según Javier Ulecia, presidente de ASCRI, “estos datos indican que se está apoyando a las pymes por lo que el dinero de inyección va a favorecer a este sector”

Más del 82% de estas operaciones fueron por importes inferiores a los 5 millones de euros en empresas en fase inicial y de crecimiento, a pesar de que se trata de datos provisionales. Por su parte, el midmarket protagonizó 18 operaciones por un volumen total de 568 millones de euros. Los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron Consumo (32%), Informática (23%) y Hostelería/Ocio (14%). Sin embargo, los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática (44%), Consumo y Productos/Servicios Industriales (9%), Biotecnología (7%) y Medicina/Salud (6%).

Con todo ello, los inversores internacionales siguen apostando por España, coinvirtiendo con los inversores nacionales en numerosas operaciones, sobre todo de Venture. El volumen total de su inversión fue de 269,6 millones de euros repartidos en 18 operaciones. La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo espera que para el siguiente semestre haya más operaciones de 100 millones que puedan materializarse y que se siga invirtiendo en España por ser un país que continúa siendo ideal para la inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *