Cómo utilizar emoticones, emojis y stickers al servicio de tu marca

7

Probablemente cada vez que mandas un mensaje o publicas algo te vez tentado a usar algún emoticón, emoji o sticker, también conocidas como esas caritas o simbolitos que hacen más divertido tu mensaje, manteniéndolo entendible. Es un hecho que todos los hemos usado probablemente no disminuiremos su uso.

¿Te puedes imaginar cuántos se mandan diario a nivel mundial?, ¿sabes cuántos mandas tú al día?

Cuando estés pensando en el diseño de tu marca, piensa que cómo usar estos emojis se ha convertido en un tema bastante relevante, que ya hasta cataloga estas representaciones como idioma universal. Su importancia radica en que al ser un lenguaje pictográfico que nació en un mundo digital en donde  la imagen predomina, su adopción fue bastante sencilla, ya que cerca de 6 mil millones de emoticones, emojis y stickers se envíen diario a nivel global, según Swyft Media.

Por este motivo son una gran herramienta dentro de tu estrategia de marketing, que está empezando a ser adoptada por las compañías para tener presencia digital. Debes saber aprovechar dichos símbolos como recurso para establecer relaciones con tus clientes, ya que  captan la atención de forma divertida al actuar directamente en las sensaciones y emociones.

La resumida historia de cómo surgieron

El origen de estos iconos se ha perdido en la historia, pero el primer registro que se tiene de ellos es de un profesor estadounidense que usó una carita feliz  “:- )” en un mensaje para indicar a sus alumnos que estaba bromeando.

1

Estos caracteres evolucionaron y fueron estilizados en Japón. La primera representación estilizada fue el corazón y funcionó tan bien para atraer nuevos clientes una marca conocida en ese país  creó 176 emojis que representaban estados de ánimo.

2

A partir de entonces las aplicaciones empezaron a hacer sus propios emojis, aunque no fue hasta el año 2010 cuando Unicode los aceptó y les asignó un código que permitía que cualquier persona con los conocimientos necesarios hiciera sus propios pictogramas. Sí, quien lo necesite puede crear su propio emoji y este puede ser un gran recurso cuando estés pensando en el diseño de tu marca, teniendo en mente un aumento en la visibilidad de tu marca, tienda online y logrando así llamar y atraer clientes.

Diferencias entre emoticon, emoji y sticker

Debido a que muchas personas confunden estos términos, quisimos establecer las claras diferencias que existen entre ellos.

3

  • Emoticones– Son las representaciones que obtenemos con el uso de letras o números. Fueron los primero en aparecer y en ser utilizados.
  • Emoji– En Japón, a estas representaciones se les conocía como Kaomoji. Cuando este país introdujo las nuevas versiones decidió llamarles emoji, popularizando el término a nivel mundial.
  • Stickers– Por otro lado los stickers, a diferencia de los emoticones o emojis, son ilustraciones elaboradas que solo funcionan para algunas aplicaciones.

Nuevos usos de los emoticones, emojis y stickers

Te preguntarás ¿cómo usar los emojis en la estrategia de marketing de mi tienda online? La verdad es que no es un tema que te debe agobiar. A continuación te presento algunas de las maneras más sencillas de comenzar a utilizarlos.

Para entender la primera manera, es necesario que abras tu Facebook e inicies una conversación con alguien (sea a través de un post o una conversación privada). Cuando estés escribiendo el mensaje, piensa que tienes a tu disposición stickers de películas o de series animadas que te pueden ayudar a hacer más divertido tu mensaje. ¿Los ocuparías? Antes de que contestes, recuerda que estos personajes son una estrategia publicitaría tan bien elaborada que por algo existen. Normalmente los usamos y no consideramos ni remotamente que es una estrategia publicitaria clara.

4

Si estamos hablando de una marca que comercializa un producto específico, entonces tienes que prestar atención a lo que marcas como McDonald’s, WWF, Ikea y Coca-cola están haciendo con estos recursos. Algunas se enfocaron únicamente en lanzar sus colecciones de emojis y obtuvieron como resultado la simpatía con su público objetivo, pero Coca Cola llevó esto a un nivel superior y no solo se ha dedicado a crear sus emoticoke, también se ha adueñado de la primera URL que usa un emoji.

5

¿Aún no tienes idea de cómo usar emojis de manera creativa? Ve lo que General Electric causo al lanzar su tabla de experimentos emoji, o como Chevrolet lanzó su comunicado de emojis. Si eres de aquellos que solo los usa para sus mensajes personales, llegó el momento de que empieces a utilizar este recurso para tu tienda online.

Cómo aprovecharlos

Dependiendo de la creatividad que tengas y el diseño de tu marca, existen diferentes maneras de usar emojis para transmitir un mensaje. Si te sientes abrumado o no sabes por donde comenzar, te compartimos dos formas básicas:

  • Usa los emoticones, emojis y stickers existentes de forma creativa, pero adaptándolos a tus mensajes y teniendo un motivo que respalden tu decisión. Quizá utilizar el sticker de “Minion bailando hula hula” se vea divertido, pero puede que tu mensaje no esté relacionado, quedando como un mal chiste. Ojo, aquí entra en juego la percepción de los clientes hacia tu marca.
  • Si tu marca lo permite, crea tus propios emoticones, emojis y stickers. De inicio, logras tener presencia de marca en muchas redes sociales, promocionas tus productos de una manera “inadvertida” y el alcance que tienes es masivo, aparte de que es unaestrategia de marketing y promoción de costos relativamente bajos.

Si decides tomar la segunda opción, además de pensar cómo usar tus emojis, tendrás la divertida tarea de crearlos. Y la verdad es que esto puede ser bastante fácil con algunas aplicaciones que te voy a compartir:

Facebook chat Codes Maker

6

Toma cualquier imagen y la convierte en código, listo para copiar y pegar en el chat de Facebook en unos segundos.

Makemoji

7

Esta es una app que permite al usuario rediseñar y crear emojis incluso desde fotografías. Es totalmente gratis y además es una red social que tiene un contador para saber qué tan usado es el emoji que creaste.

Las tendencias de diseño cambian constantemente y  es necesario que veas que es lo que funciona con tus clientes. Los emojis son solo un recurso más que puedes utilizar en el diseño de tu marca, pero que te pueden ayudar a sacar el máximo provecho de un mensaje, logrando que tu marca tenga un mejor posicionamiento digital. Recuerda, la limitante la tienes tú.

 

Andrea Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *