¿Cuáles son los paraísos fiscales más usados por las empresas del Ibex 35?

paraisos-fiscales1

La presencia de empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales se ha incrementado un 60% desde 2012, según un informe del Observatorio RSC. A día de hoy, continúa la tendencia al alza de sociedades domiciliadas en estos territorios. La consultora financiera y fiscal internacional, Foster Swiss, explica cuáles son los paraísos fiscales más usados por las empresas del índice español y decídase a constituir una sociedad offshore.

Según lo señalado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más del 30% de la inversión mundial en 2015 se realizó a través de paraísos fiscales. Un dato significativo, es que, en 2015, el 58% de la inversión que llegó a España lo hizo a través de Holanda y Luxemburgo, dos países que están siendo investigados por conceder acuerdos fiscales selectivos e ilegales a determinadas empresas. Además, en ese mismo año, los fondos procedentes de Hong Kong se incrementaron, al igual que los de Irlanda, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Bermudas.

El último informe elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con Oxfam Intermon, confirma que, en 2014, las sociedades domiciliadas por parte de empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales sociedades continuó al alza. Entre los años 2013 y 2014 se produjo un incremento en 76 sociedades participadas y dependientes de empresas del índice español en estos territorios pasando de 815 a 891.

Por número de sociedades dependientes domiciliadas, estos son los paraísos fiscales más usados por las empresas del Ibex 35 son: Delaware (con 417 sociedades), Holanda (con 131 sociedades), Irlanda (con 65 sociedades), Luxemburgo(con 55 sociedades), Hong Kong (con 27 sociedades), Suiza (con 25 sociedades), Islas Caimán (con 23 sociedades) y Uruguay (con 22 sociedades).

Hacer como las principales empresas del índice español, Ibex 35, y decidirse a constituir una sociedad offshore en alguno de estos territorios de baja tributación es posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *