EAFI, la gran novedad en asesoramiento financiero

Sin título

EAFI es una nueva figura de asesoramiento financiero, independiente y transparente, un servicio de recomendaciones de inversión, objetivo y experto. Se trata de una Empresa de Asesoramiento Financiero avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una nueva figura de empresa de servicios de inversión que se suma a las tres ya existentes: sociedad de valores, agencia de valores y sociedades gestoras de cartera.

La EAFI lleva a cabo recomendaciones relacionadas con la gestión de instrumentos financieros y puede prestar servicios en materia de inversión, asesoramiento a empresas sobre la estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines y elaborar informes de inversiones y análisis financiero y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

Este servicio será realizado por petición del cliente o por iniciativa de la empresa. El ahorrador o inversor, disfrutará de una total independencia en las recomendaciones, y éstas se realizarán velando exclusivamente los intereses de los mismos. El papel del EAFI es garantizar seguridad, profesionalidad y transparencia.

¿Qué se necesita para ser una EAFI?
La Comisión Nacional del Mercado de Valores se encarga de autorizar la creación de una EAFI, y posteriormente, de controlar y supervisar su actividad. Para constituirse como EAFI es necesario inscribirse en el Registro de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, organismo que llevará a cabo el control y supervisión del a entidad. La actividad de éstas estará regulada por las llamadas Leyes EAFIS: la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008 sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y la Circular 10/2008 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La EAFI deberá actuar como una entidad independiente, asesorando con total libertad y transparencia, aportando integridad y solidez, siempre orientadas a los intereses de sus clientes, logrando la excelencia en sus recomendaciones gracias a los requisitos de profesionalidad exigidos para su autorización.

¿Quién puede constituir una EAFI?
Cualquier persona física o jurídica que preste asesoramiento en materia de inversión de instrumentos financieros puedeconstituirse como EAFI. Para ello, deberá demostrar total independencia, libertad y transparencia en la gestión, además de profesionalidad y experiencia en inversión. No podrá ser un agente financiero ni tampoco estar relacionada con empresas que posan contratos de agencia financiera.

Debe tener como objeto social exclusivo llevar a cabo servicio de asesoramiento en materia de inversión. Tendrá que demostrar honorabilidad en su profesionalidad y deberá contar con la experiencia y conocimiento adecuados, en relación con el mercado de valores, para asesorar en materia de inversión, gestión de patrimonio y análisis financiero. No podrá realizar actividad de intermediación de financiación y crédito ni contrato de ninguna forma de agencia financiera o agente financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *