El 70% de las empresas españolas apostarán en 2018 por la Ultramovilidad

IDC Research España en colaboración con Telefónica, ha dado a conocer las principales conclusiones de su nuevo estudio “Tendencias de Ultramovilidad en España” que confirma que el 70% de las empresas consultadas reconocen sus grandes beneficios destacando la versatilidad, la mejora del TCO, la simplicidad de la gestión y el aumento de la eficiencia y seguridad.

Dicho estudio se ha basado en una encuesta a 202 empresas multisectoriales de más de 50 empleados con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la productividad y alcanzar nuevas metas: entrada en nuevos mercados, optimización de procesos y mejora de la experiencia de usuario.

Diego López Román, gerente digital Workplace en Telefónica ha declarado que “los nuevos retos que la Transformación Digital está planteando a las empresas, obligan a que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar (en movilidad total), accediendo a grandes volúmenes de información y con un altísimo nivel de colaboración entre ellos. Nuestra propuesta de Digital Workplace da respuesta a estas necesidades de flexibilidad y productividad, combinando de forma sencilla entornos de trabajo tradicionales, móviles y virtuales”.

Según los datos de IDC Research España el número de empresas que ven la movilidad como una parte integral de sus estrategias TIC aumenta progresivamente, así la fuerza de trabajo móvil en España alcanzó los 8,7 millones de trabajadores en 2016, con un crecimiento estimado de hasta 14 millones en 2020.

En el nuevo estudio, el 68,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de movilidad y en un 46% de los casos, la estrategia de movilidad es fruto de una decisión estratégica que afecta a toda la compañía.

Y es en este contexto donde nace el innovador concepto de “ultramovilidad”, una solución destinada a hacer frente a muchos de los retos con los que se encuentran las empresas para alcanzar el éxito en la Transformación Digital y dotar a los trabajadores digitales de un espacio de trabajo adaptado a sus nuevas necesidades.

Se trata de que cada trabajador disponga de un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, pudiendo trabajar con él de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual.

“Cada vez son más las organizaciones que conocen cuál es el valor que la ultramovilidad y la virtualización del puesto de trabajo pueden aportar a su negocio a pesar de que el desconocimiento provoca que muchas organizaciones sigan sin aprovechar las ventajas de esta tecnología. En IDC Research España asociamos este proceso con el concepto de la Tercera Plataforma de Tecnología, cuyos pilares son la Movilidad, Cloud, las Redes Sociales y Big Data”, declara Laura Castillo, analista de IDC España.

Entre las principales ventajas de la Ultramovilidad, los encuestados destacan su versatilidad mejora del TCO, simplicidad de la gestión y especialmente la imagen de modernidad que proyecta a sus clientes y colaboradores, mucho más tecnológica.

En relación con los perfiles profesionales, las compañías han resaltado su utilidad de en perfiles comerciales (60,0%) y de directivos (55,0%), seguidos de la estructura (45,0%) y la fuerza de campo (31,3%).

Las 3 claves de la Ultramovilidad: el nuevo puesto de trabajo digital, la movilidad y la virtualización

Las empresas necesitan adaptarse al nuevo entorno económico, ágil y cambiante, así como a las nuevas necesidades de los trabajadores digitales que requieren la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (72,3%), acceder a la información en cualquier momento (60,9%) y todo ello en un entorno seguro (47,5%).

Las soluciones de movilidad alcanzan una mayor madurez cuando se unen a iniciativas de virtualización del puesto de trabajo, que simplifican la gestión y facilitan la seguridad en un entorno aislado. Un 60,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de virtualización.

La seguridad es el principal reto tanto de la movilidad como de la virtualización del puesto de trabajo ante la posible pérdida o robo de datos sensibles, la infección de virus o el acceso no autorizado a datos.

Sin embargo, el proceso de cambio no será fácil, ya que las empresas tienen que hacer frente a una serie de retos, como puede ser la gestión del cambio o el cálculo del retorno de la inversión. Lo que sí podemos confirmar es que, en 2018, el 75% de las iniciativas digitales en España estarán co-lideradas por departamentos de TI y las líneas de negocio”, concluye Laura Castillo, analista de IDC Research España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *