El 84% de los CIO españoles afirma que las amenazas internas del mainframe son su punto débil

Un informe elaborado por Compuware revela que para la gran mayoría de los CIO españoles (88%) el mainframe es el entorno de proceso más seguro, sin embargo, un 84% también afirma que se enfrenta a riesgos importantes provocados por las amenazas generadas por los usuarios internos sobre estos sistemas.

De las conclusiones del estudio, se desprende que el 64% de las compañías españolas utiliza el mainframe como repositorio central de los datos más sensibles de sus clientes, almacenando en él igual o más cantidad de datos personales de identificación de sus clientes, que en otros sistemas distribuidos.

A pesar de ello, para el 72% es complicado realizar el seguimiento de quién y cómo accede a qué dato en concreto. Los CIO entrevistados consideran que ambas situaciones exponen a las empresas a un riesgo creciente de amenazas internas y son los principales puntos débiles de estas plataformas.

El informe revela además que las medidas más comunes que se utilizan para superar los riesgos de información privilegiada incluyen: guardar logs de seguridad (72%), analizarlos regularmente para detectar inconsistencias (80%) y utilizar un sistema de información de seguridad y administración de eventos (SIEM) para realizar análisis de los datos mainframe (80%) o sobre una combinación de éstos con los de otros sistemas distribuidos (56%).

Sin embargo, ninguna de las 25 empresas españolas encuestadas monitoriza la actividad de los usuarios y las bases de datos a nivel de aplicación para afrontar las amenazas internas en el mainframe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *