El vehículo eléctrico, la solución ideal para la movilidad urbana

 

buena

Alphabet ha presentado la II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles en los que cabe destacar que el 76% de los españoles considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad, pese a que sólo el 5% de los entrevistados haya utilizado este vehículo en alguna ocasión. Esta es una de las conclusiones de la II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Para la directora general de Alphabet España, Rocío Carrascosa, “contar con un estudio de las tendencias en movilidad de los españoles representa una herramienta útil tanto para la industria como para la administración pública, puesto que nos permite entender cómo se mueven y qué necesitan los españoles en sus desplazamientos y poder desarrollar nuevas soluciones de movilidad más ajustadas a su verdadera realidad diaria”.

Según el estudio, que ha sido realizado a partir de más de 1.600 entrevistas entre ciudadanos residentes en La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, la comodidad es la primera razón para elegir un medio de transporte. El vehículo eléctrico empieza a tener una gran aceptación; el 5% de los encuestados ya lo ha utilizado en alguna ocasión y el 71% no lo ha hecho si bien le gustaría. Por segmentos, un 88% de los ciudadanos entre 18 y 30 años están dispuestos a conducir un coche eléctrico, seguidos por un 80% de encuestados de entre 31 y 45 años, un 69% de los que se encuentran entre los 46 y los 60 años, y un 68% de los ciudadanos de más de 60 años.

Acceso al centro de las ciudades y uso del móvil

Otro interesante dato de esta II Radiografía es el que hace referencia al acceso a las ciudades. El 58% de los encuestados encuentra atascos en sus desplazamientos habituales y el 25% reconoce usar el móvil mientras conduce si bien un 86% lo utiliza en modo manos libres. Este porcentaje del uso del móvil aumenta a medida que disminuye la edad de los conductores ya que son los más jóvenes los que más lo utilizan con una cifra que llega al 38%.

Por otro lado, sólo el 13% utiliza el coche para acceder al centro de las ciudades, una tendencia que se ha reducido en 4 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. También cabe resaltar la nueva tendencia de compartir coche en los desplazamientos; el 40% de los encuestados lo comparte y son los menores de 30 años los que más apuestan por esta modalidad. Entre los motivos que llevan a compartir el coche destaca la comodidad con un 56% y el ahorro, con un 42%.

El autobús, más utilizado que el coche y el metro

El 61% de los ciudadanos utiliza el autobús como medio de transporte habitual, seguido del 40% que se desplaza andando, un 38% que lo hace en metro, un 28% se desplaza en coche y un 5% ya lo hace en bicicleta. La utilización del autobús crece hasta el 69% entre las personas cuya edad es superior a los 60 años; en cambio, un 47% de los menores de 30 años optan por el metro, mientras que entre 31 y 45 años un 39% se decanta por el uso del automóvil. En este punto, la movilidad –con un 84%- continúa premiando en la elección del medio de transporte habitual, seguido de un 9% que indica como motivo la falta de alternativas y un 6% que señala el ahorro como motivo principal.

Por último, el 55% de los encuestados cree que cambiará sustancialmente nuestra manera de desplazarnos en un futuro. Entre los principales cambios, destaca un 43% que visualiza un mayor uso del transporte público, el 23% augura mayor implantación del coche eléctrico y el 19%, un mayor uso de la bicicleta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *