España sigue sin estar a la altura de sus vecinos europeos

A España la falta mucho por hacer para llegar a la altura del resto de países de la Unión Europea, tanto en materia económica como laboral, según datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos.

Sin título

Aunque España ha aumentado sus ingresos fiscales sobre el PIB, pasando de un 36 % en el año 2011 a casi un 38 % en 2014, seguimos figurando entre los países con menos ingresos fiscales de la Unión Europea, según datos publicados por Eurostat y de los que se hace eco el Instituto Español de Analistas Financieros. Y es que la media de estos ingresos de la UE-28 sobrepasaron el 45 % el año pasado, un punto porcentual desde 2011, aunque países como Dinamarca llegan casi al 59 %.

Por otro lado registramos el tercer mayor aumento de la deuda pública sobre el PIB durante los últimos tres años, creciendo más de 28 puntos porcentuales, con una deuda por parte de las Administraciones Públicas de un 97,7 % sobre el PIB. Aunque en este sentido Grecia tiene el dudoso honor de estar en cabeza con un endeudamiento superior al 177 %. Italia y Portugal también superan los 130. Y Chipre y Bélgica los 100. Sin embargo, los últimos países en adherirse han sido los que han presentado una menor deuda pública.

Empleo

No estamos a la altura en cuanto a empleo se refiere ya que ocupamos el octavo lugar de la OCDE en cuanto a paro de larga duración, el que sobrepasa el año, con un 18 % en el año 2013.

Si hablamos de trabajo a tiempo parcial estamos cuatro `puntos por debajo de la media europea. Así, si en el conjunto de la Unión el mismo ha alcanzado cifras del 19,6 %, dos puntos porcentuales más desde 2007, nuestro país no llega al 16 %. Y aunque desde 2011 España ha subido casi cuatro puntos, nos mantenemos muy alejados de los Países Bajos donde uno de cada dos empleos es a tiempo parcial. En nuestro país el mismo parece ser más cosa de mujeres. Y es que ha aumentado a un 25,5 %, representando el 51,2 %.

Tampoco nos destacamos en el empleo de trabajadores de entre 55 y 64 años ya que solo un 44 % de los mismos siguen trabajando, un 74 % en Suecia, país que va en cabeza. Por el contrario sí sobresalimos por estar entre los diez países con mayores costes laborales no salariales en el sector privado, con 36 euros sobre un salario bruto de 100 euros, cuando el promedio europeo es de 31, según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania. Entre estos costes figuran, entre otros, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, las aportaciones a sistemas de previsión y seguros o el pago del salario en caso de enfermedad. Aunque países como Francia, Suiza o Bélgica nos ganan por goleada, encabezando la lista con entre 44 y 47 euros.

Exportaciones

Y si bien contamos con compañías de tecnología, nos caracterizamos por exportar poco, en comparación con nuestros vecinos europeos: un 5 % español frente al 15,6 % de la UE de los 28. En el lado opuesto nuestras exportaciones a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que junto a Alemania somos el país europeo que más exportamos, con un 13 % del total de la UE, por más de 14.000 millones de euros.

 

2 comments

  • CHEMA

    Bonitas cifras. Pero han olvidado lo más importante. El salario mínimo está por el doble del Español. Y lo que es más importante los buenos dueldos en Europa comparados con la mier.da de sueldos Españoles

    • Editor

      Es cierto Chema que el salario en España no está al nivel que debiera, pero no tiene que ver con la ética. Tu puedes tener una actitud ética en la vida y no tener un salario alto, pero también puedes tener unos ingresos muy elevados y no ser nada ético en la vida.
      Personalmente creo que la ética es una actitud no vinculada a una posición social ni laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *