Europa apuesta por los depósitos a largo plazo

La agonía de los depósitos a plazo fijo parece no cesar. El Banco Central Europeo no da su brazo a torcer en lo que respecta a la política de tipos mínimos y la rentabilidad de los depósitos se sigue resintiendo. Si diez años atrás el tipo medio de los depósitos a corto plazo europeos era del 4,06 % y del 3,53 % a largo plazo, actualmente se encuentra al 0,39 % y al 0,46 % respectivamente.

Pero, a pesar de que los plazos fijos no han subido ningún escalón en cuanto a rentabilidad se refiere, sí se observa una clara tendencia en muchos bancos de países europeos de potenciar los depósitos a largo plazo y dejar de lado los de menos de un año.

Bélgica y Estonia, dos países que potencian los depósitos a largo plazo

En el gráfico de rentabilidades europeas se observa un claro descenso generalizado de los intereses medios de los plazos fijos. Pero esta situación no se repite por igual en toda Europa. Mientras que en países como Chipre se ofrecen depósitos a largo plazo con tipos de interés de casi un 2 % de media, en Alemania las imposiciones con un vencimiento superior a un año ofrecen u 0,50 %. Y aún es más desolador el caso de España, cuyos plazos fijos a largo plazo no dan más del 0,14 %.

Pero las diferencias de interés de los plazos fijos no solo se perciben entre países, sino también entre los plazos de los productos de un mismo territorio. Como explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, hay países cuyos bancos están apostando claramente por los depósitos a largo plazo, ofreciéndolos con rentabilidades mucho más elevadas que los que tienen vencimientos de menos de un año.

Es peculiar el caso de Bélgica, cuya rentabilidad media de los depósitos a corto plazo no alcanza el 0,10 %, mientras que la media para los de más de un año es del 0,75 %. Pero aún es más curioso el caso de Estonia. Sus depósitos a corto rentan casi al 0 % de media, mientras que a largo plazo tienen una rentabilidad del 1,92 %.

¿Por qué siguen esta estrategia?

Si queremos buscar el motivo de por qué algunos bancos prefieren apostar por las largas imposiciones, probablemente la encontraremos en la esperada subida de tipos de interés. Las difusas declaraciones por parte del BCE no dejan claro cuándo se producirá, pero todo apunta a que será a medio o a largo plazo.

Y es que cuando esta tenga lugar, afectará positivamente a las rentabilidades de todos los depósitos y, probablemente, serán mucho más rentables de lo que lo son ahora. En ese contexto, los bancos se guardarían un as en la manga, porque podrían seguir pagando intereses más bajos por los depósitos contratados antes de la subida, lo que les permitiría ahorrarse varios millones de euros.

 

2 comments

    • javierarcones

      Hola Jenell, lo primero muchas gracias por tu comentario.
      hasta donde nosotros sabemos es una moneda a la que la han declarado la guerra los bancos y algunos gobiernos mandando mensajes de que esto es una burbuja que puede explotar en cualquier momento.
      pero por otro lado, se está utilizando por esos mismos detractores como herramienta para evadir y blanquear dinero, al no ser una moneda controlada no hay problema.
      Nosotros no ter podemos recomendar que oso le puedes dar y si es bueno invertir en Bitcoins, hasta la fecha, los que lo han hecho les ha ido bien pero no se sabe lo que puede pasar.
      Es un producto financiero de alto riesgo pero muy rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *