Factores determinantes del éxito del marketing personalizado

El 87% de las empresas que operan en el mundo digital está invirtiendo actualmente en soluciones de personalización para poder construir experiencias únicas y diferenciales para sus clientes. Según los datos que maneja RedPoint Global, empresa especializada en soluciones para el comercio electrónico, la personalización de las relaciones es, ahora mismo, el elemento clave para satisfacer las altas expectativas de los usuarios.

El reto es complejo teniendo en cuenta, constata RedPoint, que involucrar y fidelizar a los clientes implica múltiples puntos de contacto, con independencia del tamaño y la naturaleza del negocio. La personalización es, además, determinante, ya que la rentabilidad de un cliente puede incrementarse hasta un 144% y la ratio de retención hasta un 89%.

En este contexto, son tres los elementos con los que juegan los responsables de marketing: presupuesto, recursos y tecnología. Y estos tres elementos son también los que pueden convertirse en obstáculos para el éxito, sobre todo cuando el objetivo generalizado en el sector de la distribución es incrementar los beneficios reduciendo al mismo tiempo los costes de interacción.

Cumplir con ese imperativo exige, de acuerdo con aggity, disponer del conjunto de capacidades avanzadas que permiten a los profesionales del marketing proponer ofertas y mensajes contextualmente relevantes para los consumidores.

Estas capacidades son, en primer lugar, el acceso a datos fiables y relevantes de los clientes para impulsar la personalización en base a una “visión única del cliente” y, segundo, un solo punto de control para potenciar la experiencia omnicanal del cliente. Ambas capacidades se combinan en la nueva solución RedPoint Accelerator, que aggity ha empezado a comercializar en España, Portugal y México en base al acuerdo firmado el pasado año entre ambas compañías.

RedPoint Accelerator ha sido desarrollado pensando en los retailers que necesitan hacer más con menos y se ha construido sobre la plataforma en la nube Azure de Microsoft. La solución permite disponer de una “visión única del cliente” gracias a su capacidad para crear una sola vista unificada y precisa del cliente a partir de información de fuentes diversas y todo tipo de datos habitualmente diseminados por la organización. Esta “visión única” es accesible en tiempo real a través de una interfaz web, así como en el propio establecimiento para ofrecer una atención personalizada al cliente.

Esta solución también posibilita la creación de canales de marketing preparados para su uso inmediato, permitiendo que los responsables de marketing dispongan de acceso rápido al correo electrónico, SMS, push notification, IoT, sitios web, redes sociales y sistemas de marketing directo para la puesta en marcha de campañas de carácter omnicanal. De esta forma, es posible orquestar, poner en marcha y medir fácilmente los resultados de cualquier campaña y determinar el canal o la combinación de canales más efectiva.

Otra de las capacidades que incorpora es la de ayuda a la toma de decisiones y la transformación de estas en acción. La solución permite incorporar contenido contextualizado a canales de entrada como sitios web y landing pages, así como desarrollar pruebas A/B/n que posibilitan una optimización continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *