Gestión optima del dinero y de sus movimientos: clave para el éxito de una pyme

Optimizar sus recursos líquidos es la principal preocupación del área de tesorería de una pyme. Para lograrlo, se apuntan dos principales metas hacia cuya cobertura se dirige el despliegue funcional de cualquier aplicativo de tesorería: por un lado, la tesorería, propiamente dicha (seguimiento de la posición diaria y optimización de saldos en fecha valor) y, por otro, la gestión de las implicaciones administrativas, informativas y contables que se derivan de la misma.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “cualquier aplicativo de gestión financiera para pymes deberá contribuir a planificar y controlar sus activos financieros. Debe ser dinámico e interactivo y estar orientado a mejorar la gestión de los recursos financieros de la propia organización”-

Entre las múltiples ventajas que aporta un ERP financiero a las pymes destacan la autonomía que les aporta en la generación y gestión de la información, la seguridad que imprime en la contabilización de los cobros y pagos y el ahorro de tiempo que genera. Son también ventajas muy apreciadas entre las pymes que cuentan ya con estos aplicativos para la gestión de su tesorería, el soporte que prestan para la previsión de saldos, la facilidad para establecer la trazabilidad de los documentos de cobro y pago y la posibilidad de abordar una planificación presupuestaria que les ayudará a prevenir posibles situaciones de riesgo.

Algunos de los requisitos funcionales básicos que un aplicativo de gestión de tesorería debe incluir para ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia su dinero. Entre ellos destaca la conciliación bancaria incorporando funciones de conciliación y punteo automático, captación de fechas valor y de operación y generación, tanto automática como manual, de asientos. Son también apreciadas las funciones que contribuyen a gestionar y controlar tanto, las operaciones de financiación e inversión a medio y largo plazo, como las tareas de cobros y pagos a través de la generación y envío de remesas y la gestión integral de los diferentes niveles de seguridad en la relación con las entidades bancarias.

El proveedor español de ERP para pymes añade además otras dos funcionalidades que considera estratégicas. Por un lado, habla de la posibilidad de elaborar presupuestos de tesorería que ayuden a establecer un seguimiento correcto de lo previsto y controlar y corregir las posibles desviaciones que puedan haberse producido. Y, por otro, teniendo en cuenta la apuesta cada vez más decidida de las pymes por su internacionalización, Datisa destaca la importancia de apoyarse en un ERP que permita gestionar y controlar el riesgo derivado las operaciones internacionales y de trabajar con diferentes monedas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *