Hipotecas a la carta para perfiles ‘exóticos’

hipotecaas

Si algo hace particular a los productos bancarios, sin duda es su capacidad para adaptarse al perfil de cada cliente. Esta apertura a la negociación y flexibilidad pasa muchas veces desapercibida por parte del gran público, lo que se termina traduciendo en una peor gestión de nuestras finanzas. La banca, por su parte, dispone de un universo de hipotecas personalizadas al perfil de cada cliente, algo de lo que conviene tener conocimiento para utilizar a nuestro favor, apuntan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com.

Hipotecas joven

Los jóvenes se encuentran con importantes problemas a la hora de acceder a la vivienda. De superar una tasa de desempleo juvenil del 46,5 % (para menores de 25 años), chocarán con el requisito de antigüedad en el puesto de trabajo que, por motivos lógicos, muy pocos podrán llegar a cumplir. Para más inri, casi todos los convenios autonómicos para ayudar a los jóvenes a financiar su primera vivienda terminaron por desaparecer después de la crisis.

Este tipo de hipotecas suelen permitir plazos más largos, la posibilidad de afrontar cuotas más bajas al inicio o incluir facilidades como periodos de carencia total o parcial.

En la actualidad, La Rioja continúa ofreciendo un programa de hipotecas jóvenes de la mano de la entidad Kutxabank, ofreciendo una financiación de hasta un 100 % a 30 años y con un interés de euríbor + 0,95 %. También existe una iniciativa similar de la entidad Bantierra en la localidad aragonesa de Ejea.

Hipotecas para perfiles con rentas altas

Bajo la promesa de un alto volumen de negocio, por traspaso de activos, son muchas las entidades que disponen en su cartera de productos de hipotecas reservadas a perfiles exclusivos. Para acceder a estos préstamos será necesario disponer de una importante cantidad de capital, generalmente invertida en productos como planes de pensiones, fondos de inversión o depósitos a plazo.

Si disfrutamos de una posición económicamente fuerte, podremos aprovechar ofertas como la que plantea Banco Mediolanum con su Hipoteca VIP a euríbor + 0,89 %. Ahora bien, tendremos que disponer de, al menos, 350.000 euros gestionados con la entidad.

Hipotecas para funcionarios y colectivos

Las llamadas hipotecas MUFACE son préstamos hipotecarios al uso, pero de comercialización exclusiva a algunos colectivos como los funcionarios o determinados grupos como médicos o personal de justicia.

Dado el estatus de funcionario, que garantiza un sueldo vitalicio en la mayoría de los casos, las entidades estarán dispuestas a ofrecer tratos preferentes, frente a las hipotecas convencionales.

Negociación de condiciones para el resto de casos

No debemos confundir no pertenecer a ninguna de las anteriores categorías con el hecho de no tener armas con las que negociar con la entidad. En particular, las hipotecas son uno de los productos bancarios más flexibles, debido a la cantidad de aspectos que se pueden modificar.

Presentando mayores garantías de pago, como avalistas u otras propiedades, la percepción de riesgo de impago por nuestra parte se reduce, por lo que podremos aspirar a un mejor préstamo hipotecario.

Otra posibilidad de mejorar nuestro acuerdo es mediante la contratación de diversos productos vinculados. Se trata de la táctica que en la actualidad la banca utiliza para ofrecer tipos de interés más bajos a sus clientes, aunque detrás exista un gasto que tendremos que asumir igualmente. En estos casos, antes de tomar ninguna decisión, la mejor opción que tenemos es realizar simulaciones de cuota de hipoteca, junto con los seguros, para poder apreciar realmente si “casarnos” con el banco nos sale a cuenta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *