ICEX muestra las oportunidades del comercio electrónico en China

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado este martes una jornada para presentar las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba. Esta jornada ha sido inaugurada por la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, por el director de Alibaba Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale, y por el presidente de Correos, Javier Cuesta.

En el seminario se han abordado las peculiaridades del canal online en China y las oportunidades que se abren para las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno. En este contexto, ICEX cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.

En este sentido, en su intervención, la secretaría de Estado de Comercio ha destacado que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace diez años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”.

Asimismo, ha añadido que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente”, destacando “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”.

En definitiva, María Luisa Poncela ha subrayado que “es una herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un mercado muy exigente, incluso para una pyme”.

Por su parte, el director general de Alibaba para España y Portugal, ha acentuado que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el “70% del comercio electrónico chino pasa a través de nuestra plataforma”.

Ernesto Caccavale ha mencionado que “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas donde el consumidor chino busca el producto internacional, al cual consideran más fiable y atractivo”. Además, ha subrayado que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.

La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, ha reseñado que “ICEX ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en este mundo tan complejo que es el mundo online, en particular un mercado como China que es el líder mundial del sector”, destacando que “esta transformación digital es una oportunidad para desarrollar la innovación y la creatividad de las empresas”.

Alicia Montalvo ha concluido afirmando que “ICEX es una entidad pionera en la implantación de tecnologías en las relaciones con las empresas en la que utilizamos todas las herramientas online para conocer mejor a las empresas y ofrecer de una forma más adecuada los servicios tradicionales”.

Actores clave en el canal electrónico
La jornada ha contado con la presencia de actores clave para el desarrollo de una estrategia en el canal online en un mercado tan complejo como el chino: además de Alibaba, que ha abierto recientemente sede física en España; empresas españolas que están presentes ya en este canal y TP partners, agentes promotores y facilitadores para organizar el plan de acción en el mercado. Además, Correos ha expuesto las ventajas de la tienda que ha abierto en TMall Global, una de las plataformas del grupo Alibaba

En la sesión de tarde se ofrece la posibilidad de mantener entrevistas bilaterales tanto con los responsables de Alibaba, como de Correos, TP partners e ICEX para explorar las opciones que se adapten mejor a las necesidades y características de cada empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *