Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España

La financiación de Capital Privado español ha tenido un impacto muy positivo en sus empresas participadas al generar 27.000 nuevos empleos entre los años 2005 y 2015 (+29,9% de crecimiento agregado), 2.708 millones de euros en ventas (+22,4% de aumento agregado), 258 millones de EBITDA (+19,7% agregado) y 2.236 millones en activos totales (+11,6% agregado). Son las principales conclusiones del informe, elaborado por José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Las cifras anunciadas confirman la destacada contribución del Capital Privado a la creación de valor a corto y largo plazo en las medianas y pequeñas empresas, incluso en periodos de recesión o mínimo crecimiento de la economía española, como el vivido en el periodo estudiado.

El estudio se centra en las 186 empresas que recibieron inversión (entre 10 y 100 millones de euros) por parte del Capital Privado para financiar su crecimiento y consolidación en el periodo 2005-2015. El Informe ha medido la evolución del empleo y de los principales indicadores financieros de las empresas, y se han comparado con los obtenidos por un grupo similar de empresas pertenecientes a los mismos sectores de actividad que no recibieron financiación por parte del Capital Privado (“grupo de control”).

Con el objetivo de medir el impacto más inmediato de las inversiones realizadas por el Capital Privado en dicho espacio de tiempo, el Informe ha analizado detalladamente la 2 actividad a corto plazo de dichas empresas, es decir, su evolución durante los 3 primeros años tras la primera actuación de las firmas de Capital Privado. En el estudio también se recoge el efecto a más largo plazo, con un análisis del crecimiento agregado de las principales variables de negocio en el periodo completo 2005-2015.

CREACIÓN DE EMPLEO: las empresas respaldadas por el Capital Privado crearon puestos de trabajo a un ritmo muy superior al de las demás compañías y de forma persistente.

A corto plazo (hasta 3 años después de la inversión) creció a una media del +7,6% anual, frente al 2,3% anual del grupo de control.

A largo plazo (hasta el año 2015): creció un 29,9% en las participadas por el Capital Privado frente a la destrucción de empleo del grupo de control a una tasa del -2,8%.

CRECIMIENTO en Ventas, EBITDA y activos totales.: las compañías respaldadas por el Capital Privado crecen más rápidamente que las demás empresas analizadas:

A corto plazo: el volumen de ventas creció en 3.179,8 millones de euros (+8% anual), su EBITDA en 294 millones (+7% anual) y los activos totales aumentaron en 4.460 millones que equivalen a una media del +7,2% anual, frente a los datos de evolución de las firmas que no contaron con financiación procedente del capital privado: ventas (+0,8%), EBITDA (-6,4%) y los activos totales (-2,8%).

Hasta 2015, a pesar de incluir también años de recesión, el aumento fue superior en 10 veces en las ventas y en casi 5 veces en el caso de los activos totales en las compañías participadas por el Capital Privado respecto al grupo de control. El Capital Privado implica un apoyo a la gestión que contribuye a acelerar la creación de valor, amortiguar los efectos de las recesiones a través de la inversión y búsqueda de nuevos mercados en los que crecer.

Durante sus más de 30 años de existencia, esta industria ha experimentado un notable crecimiento y participación en la sociedad en general y, en la economía, en particular. Así, el número de operadores registrados en España ha pasado de cuantificarse en 71 firmas en el año 2000 a las 258 entidades al cierre de 2017, y ha invertido en este periodo alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.500 empresas.

Al final del pasado ejercicio, la cartera de participadas por el sector estaba compuesta por más de 2.760 empresas, el 92% de las cuales son PYMES, que dan empleo a 400.000 personas. Teniendo en cuenta que más del 65% del PIB español está compuesto en la actualidad por PYMES, el sector del Capital Privado se ha convertido en un dinamizador fundamental y clave de la economía y de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *