El importe de los créditos al consumo alcanza la mejor cifra de los últimos seis años

cre1

El importe de los préstamos personales concedidos en junio alcanzó los 2.267 millones de euros, la cifra más elevada desde mayo de 2010, según el Banco de España. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se supera la barrera de los dos mil millones, algo que no ocurría desde hace seis años.

El aumento del importe al que han tenido acceso las familias españolas ha venido acompañado de una tendencia a la baja en los tipos de interés. En junio, el tipo de interés medio fue del 7,65 %, una bajada de 0,13 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del pasado año. Los créditos al consumo firmados en mayo y abril también registraron unos tipos de interés menores que el año anterior. La rebaja del coste de la financiación también se ha notado en la TAE que en junio registró una rebaja interanual de 0,56 puntos porcentuales.

Parece que los efectos de las medidas del BCE empiezan a notarse en los hogares que necesitan financiación, que han visto como la concesión ha aumentado y los precios han bajado. No obstante, no todo son buenas noticias. Los tipos oficiales en mínimos históricos han perjudicado a los ahorradores, que han visto como las rentabilidades de los productos de ahorro clásicos caían hasta mínimos insospechados, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.

El horizonte de tipos de interés raquíticos que se presenta parece pronosticar una Europa en la que los ahorradores se verán gravemente perjudicados, mientras que los que buscan financiación tendrán mayores facilidades de acceso al crédito y, sobre todo, podrán hacerlo asumiendo costes más reducidos.

Eso sí, a la hora de solicitar financiación no solo hay que tener en cuenta el tipo de interés. Las comisiones y los productos vinculados son sumamente importantes, más ahora que los intereses están bajando y la banca intenta compensar la baja rentabilidad del sector con la comercialización de otros productos (seguros, planes de pensiones, etc.).

Si necesitamos un préstamo lo ideal es que tenga un tipo de interés por debajo de la media, que no tenga comisiones, sobre todo de apertura, estudio y amortización anticipada, y que esté exento de productos vinculados o, como mucho, que tenga solo uno. De esta forma, evitaremos pagar de más. Actualmente, los mejores préstamos del mercado actual cumplen con las premisas anteriores: es el caso del Crédito Proyecto de Cofidis (desde el 4,95 % TIN) o del Préstamo Personal de Cetelem (desde el 5,95 % TIN). Ambos sin comisiones y sin productos extra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *