Se incrementa el número de empresas que externalizan sus procesos de selección

LinkedIn y headhunters los más demandados para seleccionar profesionales

growth-453485_640

Cada vez es mayor el número de empresas que externalizan sus procesos de selección, confiando en consultoras de Recursos Humanos para la contratación de personal y en redes sociales especializadas. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro organizado recientemente por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales en Barcelona sobre esta temática y donde participó la consultora Page Personnel. Allí se puso de relieve como en el competitivo mercado actual, la búsqueda de empleo se ha convertido en un proceso muy complejo y, debido al tiempo y dedicación que implica, es considerado por muchos como un trabajo en sí mismo. Además de conocer sus propios puntos fuertes y debilidades, los candidatos han de saber buscar con perseverancia en su entorno y, simultáneamente, a través de diferentes canales.

Los profesionales cuentan hoy con un gran número de recursos a su disposición para buscar un trabajo que se adapte a sus aptitudes y necesidades, sin embargo, no todos saben utilizarlos de manera óptima. Los consultores expertos en selección de Page Personnel destacan la creciente importancia de Internet como una de las principales herramientas empleadas por los usuarios en búsqueda activa de empleo. En concreto, redes sociales como LinkedIn han conseguido posicionarse como uno de los canales más populares a la hora de hacer networking y acceder a ofertas adaptadas a la experiencia de los candidatos.

Para Alberto Beltrán, consultor Senior de la División Ingenieros & Técnicos de Page Personnel, “seguir a grupos y empresas relacionados con nuestros intereses, compartir contenidos y ofrecer descripciones de nuestra experiencia ayuda a configurar un perfil más completo y atractivo para los seleccionadores”.  No obstante, las entrevistas personales, continúan representando el momento más importante para determinar el candidato seleccionado. Los aspirantes han de venderse lo mejor posible y causar una buena impresión, cuidando detalles como la postura corporal o el tono de voz empleado. Por eso, Alberto Beltrán indica: “durante la entrevista, los seleccionadores quieren descubrir las motivaciones de los entrevistados y éstos han de ser capaces de mostrar iniciativa y compromiso, así como una clara identificación con los valores de la compañía”.

El primer paso es seleccionar el canal de búsqueda

Las consultoras de Recursos Humanos cuentan con bases de datos muy amplias, que permiten detectar a los mejores candidatos especializados para una determinada posición de manera muy ágil y rápida. Asimismo, las universidades y colegios profesionales son importantes puntos de encuentro y constituyen una buena oportunidad para formar parte de una comunidad, en la que el candidato puede incrementar su visibilidad y acceder a bolsas de empleo que respondan a su formación.

No obstante, seleccionar estratégicamente los canales de búsqueda es sólo el primer paso para encontrar trabajo. El equipo de consultores Page Personnel afirma que el currículum constituye la primera toma de contacto con el candidato y resulta definitiva para acceder a un proceso de selección o entrevista. En el currículum se valora especialmente que, además de incluir la formación apropiada y la experiencia relacionada con el puesto deseado, se destaque experiencia profesional en el extranjero, flexibilidad ante la posible movilidad geográfica y logros cuantitativos alcanzados. Además, incluir una carta de motivación personalizada sirve para diferenciarse de otros candidatos y es un documento de gran ayuda e interés para el seleccionador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *