Información y TIC, esenciales en los procesos de gestión de las pymes

Sin título

Siendo el controller el gran informador con el que cuentan las empresas -figura que en el caso de las pymes suele converger con la del director financiero- éste deberá tener muy en cuenta el desarrollo de las TIC ya que esta evolución está modificando de manera sustancial el tratamiento de la información.

Así pues, desde DATISA se apunta como una de las principales tareas de coordinación del sistema de información, entendido éste como el sistema que se nutre de los distintos subsistemas de información departamentales o funcionales, definir qué necesidades de información tiene la empresa a nivel global y establecer los flujos de comunicación adecuados.

Planificar el diseño y funcionamiento del sistema de información óptimo implica determinar qué necesidades de información precisará cada miembro de la organización. Y es en este punto, donde, según los responsables de DATISA, las TIC serán una ayuda imprescindible sobre la que podrán apoyarse los procesos de obtención y análisis de dicha información.

En el diseño de ese sistema de información, el controller o director financiero desempeña una misión crítica, ya que su posición le aporta una visión global de la empresa, y tiene, en la mayoría de los casos, independencia para detectar cuáles son las necesidades de información de las personas que conforman la organización y, por su cercanía a la dirección también facilitará la relación con el área de proceso de datos, elemento estratégico éste, para acoplar tecnología y sistema de información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *