La banca móvil, una pieza importante para las entidades financieras

Smartphone with cloud of application icons

La banca móvil avanza. En EE.UU. un 25 % de sus usuarios la utiliza semanalmente, aunque en España solo el 15 % de los clientes opera solo a través del móvil o el ordenador. Y es que según una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers  a responsables financieros y tecnológicos de todo el mundo, la misma crecerá un 64 % hasta el año que viene, mientras la banca online llegará al 37 %.

¿Cuál es la situación de las sucursales y la banca telefónica? Según un informe elaborado por el Centro de Innovación del BBVA, caen estrepitosamente, hasta un 25 % las primeras y un 13 % las segundas. Y es que la banca móvil aporta una mayor comodidad y sencillez, al tiempo que nos ofrece una mayor facilidad a la hora de gestionar y realizar las operaciones financieras o a la hora de la personalización, gracias a los análisis de gastos e ingresos de todas las operaciones prácticamente en tiempo real, mejorando la gestión de su dinero. Esto, que para los usuarios es fundamental, para los bancos también supone una gran rentabilidad ya que una transacción móvil es más barata que una sucursal, al tiempo que ofrece la posibilidad de obtener un gran conocimiento del cliente a la hora de ofrecerle productos y servicios personalizados que se ajusten a sus necesidades.

A superar

La banca tradicional tiene que superar, en este sentido, una serie de dificultades como la simplificación de sus modelos operativos, un cambio en su estrategia y una nueva evaluación del talento, por poner algunos ejemplos. Por ello su alternativa pasa por construir una organización centrada en lo digital con servicios centrados en el dispositivo móvil. Sin embargo, la falta de presupuesto por parte de algunas entidades financieras suponen un problema para abordar estos retos.

Apps para la banca móvil

Hoy en día se crean aplicaciones para todo pero ¿cuáles son las fundamentales en la banca móvil? A continuación te damos las claves de algunas de ellas:

Si quieres controlar desde tu móvil las gestiones que realizas con tu banco tradicional puedes acudir a Fintonic, disponible en la App Store y en Google Play, que además te facilitará trabajar con cualquier banco. Además es muy segura ya que las comunicaciones viajan cifradas, con el mismo nivel de seguridad que los bancos más avanzados, garantizando el anonimato.

Con Fidor Bank también puedes hacer un seguimiento real de tu dinero, ordenar transferencias o solicitar préstamos. ¿Quieres más? Podrás contar con tu propio ewallet para compartir con un grupo de amigos los gastos comunes, sin tener que descargarte otra aplicación. Su comunidad comparte consejos para ahorrar o propone nuevos productos financieros.

Con Moven podrás abrir una cuenta bancaria desde tu teléfono móvil. Asimismo permite ver las actualizaciones en tiempo real, recibir alertas de gasto y análisis o enviar dinero a través de Facebook, email o móvil y todo ello sin olvidar que podrás comparar con otros meses para saber si estás gastando más de lo habitual.

A la hora de competir, la más rápida de Europa para abrir una cuenta bancaria es Number26, ya que lo hace en menos de ocho minutos. La identidad del usuario es verificada a través de una llamada de videoconferencia, por lo que no se necesita documentación impresa.

Con Simple se consigue ahorrar gracias a una herramienta que equilibra los gastos mensuales, gracias a un algoritmo que analiza las operaciones de cada cliente, mientras GoBank permite escanear y depositar cheques al instante.

Los invidentes también cuentan con su propia aplicación de banca móvil: Abanca, que funciona con VoiceOver, facilitando la lectura y navegación ya que sus usuarios escucharán lo que hay en la pantalla, guiándoles para seleccionar una opción del menú o pulsar cualquier botón.

Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *