La banca vuelve a dar visibilidad a sus hipotecas variables: ¿se avecina otra guerra?

Un estudio elaborado por el comparador de hipotecas HelpMyCash.com revela que los préstamos hipotecarios a tipo variable vuelven a ser los protagonistas principales de las páginas web de los bancos españoles. De este modo, se confirma que las entidades, animadas por las últimas subidas del euríbor, buscan potenciar nuevamente la contratación de estos productos, lo que podría desencadenar una nueva guerra crediticia para atraer clientela.

Protagonistas de las páginas web

Según el comparador HelpMyCash.com, el 85 % de las entidades que comercializan hipotecas variables les reservan un lugar preferente en sus portales online, ya sea en la página principal o en la dedicada específicamente a los créditos hipotecarios. Asimismo, el 82 % de los bancos que conceden préstamos a tipo variable y fijo también prefieren mostrar antes los primeros productos.

Esto se ve claramente en la estrategia seguida por la gran banca: de las cinco entidades con mayor volumen de negocio en España, tres muestran en su página web principal las condiciones de sus hipotecas variables (Banco Santander, Bankia y BBVA). De las dos restantes, solo Banco Sabadell prefiere situar su Hipoteca Premium Fija por encima de la variable, mientras que CaixaBank solo comercializa abiertamente préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Hay entidades que hasta prefieren dar más visibilidad a sus hipotecas a tipo variable pese a haber abaratado recientemente sus otros préstamos hipotecarios. Es el caso de ING, que rebajó en abril el interés fijo inicial de la Hipoteca Naranja Mixta (del 1,99 % al 1,79 %), pero en la portada de su página web coloca su hipoteca variable por delante.

Diferenciales más bajos… de momento

Pero los bancos no se han limitado a dar más publicidad a sus hipotecas variables para incentivar su contratación. En los tres últimos meses, varias entidades han apostado por ofrecer unos diferenciales más reducidos, en algunos casos hasta por debajo del 0,90 %. Por ejemplo, tanto BBVA como Liberbank lo sitúan ahora en el 0,89 % (antes lo tenían al 0,99 %), mientras que Ibercaja lanzó en mayo un préstamo hipotecario a euríbor más 0,95 %.

Por todo ello, desde varios medios ya se habla del inicio de una posible guerra hipotecaria en el sector del tipo variable similar a la que se produjo en el del tipo fijo hace unos dos años. Aunque quizás es pronto para hacer esta afirmación, es innegable que la subida del euríbor, que suma dos meses consecutivos al alza, ha animado a muchos bancos a mejorar sus hipotecas variables, conscientes de que les podrían reportar unos mayores ingresos si este índice mantiene una tendencia ascendente.

Sin embargo, desde HelpMyCash.com advierten de que esas buenas perspectivas podrían verse enfriadas por el último anuncio del Banco Central Europeo, que aseguró hace unos días que mantendrá estables los tipos de interés al menos hasta el verano de 2019. En consecuencia, el euríbor podría tardar en subir más de lo previsto, por lo que habrá que ver si los bancos deciden mantener esta apuesta por las hipotecas variables u optan por volver a enfocarse en los préstamos hipotecarios a interés fijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *