La financiación para startups y emprendedores creció un 26 % en 2014

financing-105727_640

Financiación, ese es el mayor problema de cualquier empresa, sobre todo si están en las primeras fases de vida. CDTI, Enisa, fondos privados nacionales e internacionales de Venture Capital, business angels, aceleradoras-incubadoras y plataformas de crowdfunding forman parte de esa financiación que necesitan las startups en su día a día. Así se pone de manifiesto en el informe “La financiación de Startups en España 2015”, realizado por www.webcapitalriesgo.com.

347 millones de euros fue la inversión global recibida por las startups y los emprendedores en 2014, un 26 % más que el año anterior, aunque bajó el número de operaciones algo más de un 16 %, debido al descenso del número de préstamos concedidos por las entidades públicas.

Por su parte, las inversiones de Venture Capital aumentaron en casi 100 millones de euros, hasta los 280, un aumento que viene en su mayor parte de los fondos internacionales que invirtieron algo más de 153 millones, aunque el número de operaciones también descendió, en este caso un 6,6 %, mientras el importe medio por operación creció un 72 %. ¿Por sectores? Las Tecnologías de la Información y Digital han sido las preferidas por un 76 % del volumen invertido y por un 59 % del número de inversiones. Por su parte el volumen a precio de coste de las desinversiones también ha descendido, un 4 %, junto con una caída del 23 % en el número de desinversiones definitivas.

FOND-ICO vuelve a ser protagonista al ayudar en la captación de nuevos fondos de venture capital, incrementándolo hasta un 34 %, sobrepasando los 38 millones de euros.

El protagonismo de otros agentes

A la hora de hablar de los business angels, aceleradoras, incubadoras, etc., podemos decir que han invertido un 18,4 % más, con un 96 % de las mismas inferiores a los 250.000 euros y un 70 % de ellas por debajo de los 75.000 euros. El número de operaciones ha disminuido un 3,6 %, ascendiendo a las 323, 282 de las mismas nuevas. En este apartado el número de inversores que realizaron al menos una nueva operación es de 31.

Todo ello mientras instituciones como CDTI o ENISA, entre otras, han reducido su inversión en préstamos a empresas en etapas iniciales hasta un 37 %, hasta casi 49 millones de euros, disminuyendo también el número de préstamos hasta un 25 %. A pesar de ello estos préstamos en etapas iniciales superaron los 404 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *