La inversión en startups tecnológicas en el sector seguros se ha multiplicado por 7 desde 2013

Sin título

Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups disruptivas Insurtech está transformando la industria de los seguros. En este contexto, el mercado está en pleno auge: la inversión en startups tecnológicas del sector seguros se ha multiplicado por siete desde 2013. Ésta es una de las conclusiones del informe “Panorama Insurtech” que ha elaborado la consultora multinacional everis.

Según los datos del informe, los fondos de capital riesgo de las aseguradoras están diversificando sus inversiones para integrar nuevas capacidades digitales en sus estrategias de negocio. De esta manera, las aseguradoras son capaces de ofrecer una cartera de servicios más completa para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

El informe de everis pone de relieve que la mitad de las inversiones en 2015 se centraron en rondas de financiación para optimizar el producto y la base de usuarios, lo que muestra cómo el mercado está dispuesto a invertir en modelos de negocios innovadores y arriesgados dentro del ámbito asegurador.

Los nuevos modelos de negocio (economía colaborativa, tecnologías IoT y la aparición de las primeras aseguradoras digitales, entre otros), las nuevas relaciones con clientes (omnicanalidad y venta cruzada, gamificación y seguros personalizados, principalmente) y la tecnología y aplicación de cantidades masivas de datos son los tres retos clave a los que se enfrenta el sector. En este escenario, numerosas startups InsurTech están apareciendo en el mercado de seguros, desafiando al negocio tradicional con una oferta personalizada, estrechando la relación con cliente y con estructura de costes liviana gracias al uso intensivo de la tecnología.

Gigantes tecnológicos: agentes revulsivos para el sector

Los gigantes tecnológicos comúnmente conocidos como “GAFAAs” (Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba), también invierten en el sector InsurTech, aprovechando sus capacidades digitales, la información que disponen de los clientes, y su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos. Mediante la aplicación de tecnologías Big Data e IoT, estas compañías están transformando el modelo de negocio de las aseguradoras, monetizando los datos de los clientes y abriendo el camino al desarrollo de nuevos productos y a la redefinición de las pólizas de seguro inteligentes.

El informe elaborado por everis incluye un análisis de la actual y posible participación futura de los gigantes tecnológicos en el sector. Por ejemplo, los dispositivos de Apple suponen oportunidades de explotación en la actualidad en el sector salud, mientras que su sistema CarPlay integrará nuevas características para el análisis y la prevención de riesgos.

Bruno Abril, socio responsable de seguros de everis en Europa, afirmó que “la industria está reinventándose de forma gradual ante el reto de la transformación digital, incorporando la innovación en su ADN. La cuestión va mucho más allá del uso puntual de tecnologías disruptivas. Ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas del cliente y sistematizar la búsqueda de eficiencias es imprescindible. Desde everis creemos que integrar en los modelos de negocio la potencia que ofrecen las InsureTech es un factor decisivo para la competitividad de las compañías en el contexto actual.”

Un informe basado en everisNEXT, el mayor repositorio mundial de startups de B2B-TIC

El estudio, que ofrece una visión de las principales tendencias y desafíos que están redefiniendo el mercado de seguros a raíz de la aparición de startups y modelos de negocio disruptivos, se ha basado en la información recogida en everisNEXT, el mayor repositorio mundial de startups de B2B-TIC. Ésta es una plataforma de Open Innovation que pone en contacto a más de un millón y medio de startups con grandes corporaciones y otros actores relevantes de la industria financiera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *