La ONU acuerda el borrador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

buena

Los Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso el domingo 2 de agosto por la noche sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado a celebrarse a finales de septiembre en Nueva York.

El Secretario General de la ONU encomió el acuerdo y señaló que abarca un programa transformador y universal que representa un hito para el mundo. En un comunicado, Ban Ki-moon dijo que se trata de un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, sin dejar a nadie de lado.

Además, pretende asegurar la paz y la prosperidad, y fomentar la asociación entre personas para bien del planeta.

Los 193 Estados miembros concluyeron así un proceso de negociaciones que duró más de dos años, con la participación sin precedentes de la sociedad civil. Alcanzaron un acuerdo sobre el proyecto de documento final de un programa ambicioso, que cuenta con 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Este nuevo programa construirá sobre la base del anterior, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como ODM, que fueron adoptados en 2000, y a través del cual se logró que 700 millones de personas salgan de la pobreza en los últimos 15 años.

Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, incluidos el hambre, enfermedades, promover la igualdad de género, y el acceso al agua y saneamiento.

La nueva agenda post 2015 tiene la intención de ir aún más lejos, abordando las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.

El borrador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODE) está disponible aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *