La tendencia al alza del euríbor hace resurgir el interés por las hipotecas fijas

Tras un año marcado por la mejora de las ofertas a tipo variable, parece que las hipotecas fijas vuelven a ganar terreno. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 39,4 % de los préstamos hipotecarios firmados en abril tenían un interés constante, lo que supone el mayor registro de 2018. Pero ¿por qué los consumidores vuelven a optar por estos productos? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com apuntan que, probablemente, se debe a la subida que empieza a experimentar el euríbor a un año, la principal referencia de las hipotecas variables.

El euríbor ya encarece las hipotecas variables

Este índice de referencia ya dio su primer aviso en enero de 2018, cuando aumentó del  -0,19 % al -0,189 % tras 16 meses seguidos de caídas. En febrero y marzo alcanzó su mínimo histórico (-0,191 %), pero desde entonces suma ya tres meses consecutivos de incrementos. Así, en junio registró un valor del -0,181 %, el más alto desde el mes de octubre de 2017.

Por culpa de estos incrementos, los hipotecados a tipo variable con revisiones semestrales en junio y julio ya han empezado a experimentar encarecimientos de cuotas. Por este motivo, no es extraño que muchos consumidores se planteen optar por el interés fijo, que pese a ser un poco más alto, les da la seguridad de pagar siempre lo mismo e incluso podría salirles más a cuenta si se mantuviera esta tendencia ascendente del euríbor.

Hay que decir, eso sí, que no todos los hipotecados se han visto perjudicados por esta subida del euríbor. A aquellos con revisión anual en junio o julio se les ha abaratado la cuota, pues este índice de referencia cotizaba hace 12 meses a unos valores significativamente más altos que los actuales. Por ejemplo, su registro en junio de 2017 fue del -0,149 %, aún por encima del -0,181 de junio de este año.

Aún hay hipotecas fijas al 2 %

Pero según el departamento de análisis de Bankinter, el euríbor seguirá subiendo y alcanzará valores positivos a mediados de 2019. Por ello, este podría ser un buen momento para firmar una hipoteca fija, especialmente si se tiene en cuenta que muchos bancos todavía las ofrecen con intereses desde el 2 % a 20 años o incluso por debajo.

Es el caso de Openbank, cuya Hipoteca Open Fija tiene un interés del 1,75 % a 15 años, del 2 % a 20 años, del 2,25 % a 25 años y del 2,50 % a 30 años. Además, este producto no tiene comisiones, su único requisito de vinculación es domiciliar la nómina y si se financia un máximo del 50 % del valor de la vivienda, su interés se reduce en 0,1 puntos porcentuales.

También hay otras hipotecas fijas que, pese a tener un interés algo más elevado, pueden salir muy a cuenta por sus pocos gastos adicionales. Un buen ejemplo es la Hipoteca Tipo Fijo de Hipotecas.com, cuyo interés es un poco más alto que el de otras ofertas (2,80 % a 20 años), pero permite ahorrar una gran suma de dinero gracias a su ausencia de comisiones y de productos vinculados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *