La transición hacia 5G impulsa la virtualización de las funciones de red (NFV)

Telecoms.com acaba de publicar su informe Annual Industry Survey 2018, que está patrocinado por F5 Networks. La principal conclusión del mismo es que el 79% de los profesionales del sector Telco considera que la virtualización de las funciones de red (NFV) resultará fundamental en la evolución del sector durante los próximos cinco años.

Según los encuestados, los tres principales beneficios de NFV son: mayor flexibilidad de la red y los servicios (48%); una mayor eficiencia de las operaciones (44%) a través de la automatización y la reducción del OPEX (40%).

Un número considerable de participantes en la encuesta también elogian el potencial de NFV a la hora de reducir el CAPEX (36%), así como su capacidad para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la red (35%).

La importancia de NFV se demuestra también al hablar de inversión. Así, más del 95% de los encuestados creen que la inversión de sus empresas en esta tecnología aumentará o se mantendrá constante durante 2019.

En cuanto a los retos actuales con respecto a las aplicaciones y los servicios, un 48% de los profesionales del sector Telco que participaron en este informe mencionó el time to market, un 46% la mejora de la experiencia del cliente y un 45% de eficiencia en las operaciones.

Si bien la industria de las telecomunicaciones es generalmente optimista con respecto a las perspectivas de NFV, aún existen importantes desafíos que afectan a la implantación de esta propuesta.

Por ejemplo, más del 60% de los encuestados piensan que no están completamente al tanto de los modelos de compra de soluciones NFV. Un tercio afirma que necesita reducir los costes de sus modelos de adquisición relacionados con los sistemas automatizados.

En comparación con el informe anual del año pasado, hay menos compañías consideran que están haciendo un “gran trabajo” con la implementación de NFV. Sólo un 8% piensa que NFV resulta fácil de implementar en la fecha prevista, y el 22% dice haber experimentado más dificultades de lo esperado. Un 48% afirma que el proceso fue tan difícil como se esperaba.

Las mayores barreras citadas para una implementación exitosa de NFV son el alto coste y la complejidad del despliegue (36%), seguidas por la escasez de casos de uso (32%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *