Las empresas japonesas apuestan por la Transformación Digital

La Asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai, ha celebrado su II Mesa de Transformación Digital en colaboración con ICEMD y el Instituto de la Economía Digital de ESIC, en la que han contado con la presencia de D. Kenji Hirata, Ministro de la Embajada de Japón.

En el encuentro, los expertos han señalado la importancia de la transformación digital en las empresas, así como de las innovaciones y aplicaciones concretas de las tecnologías en la cadena de valor de las empresas y en sus procesos, y sobre la importancia y el rol de la Ciberseguridad & Compliance en las compañías.

Durante su intervención D. Kenji Hirata, Ministro de la Embajada de Japón, ha destacado la importancia que está teniendo la Transformación Digital como factor clave en el desarrollo del tejido empresarial. En relación con el marketing digital hizo hincapié en la destacada posición de la embajada de Japón en las redes sociales, en comparación con el resto de las embajadas presentes en España.  Por último, D. Kenji Hirata hizo una mención especial a la gran contribución de las empresas japonesas de tecnología, ya que tanto sus desarrollos como su desempeño, transmiten la imagen de Japón.

Al inicio de la charla se ha debatido sobre qué entendemos por transformación digital, explicando las causas de por qué deben transformarse las empresas y las claves para llevar a cabo esta transformación. Asimismo, también se ha tratado la importancia de quién está liderando la transformación digital en las organizaciones, y el impacto de las economías de las plataformas digitales y de la innovación colaborativa.

Los expertos han profundizado en las tecnologías claves en la transformación de valor que las empresas deben aplicar para su digitalización. De ellas, los expertos han destacado el cloud en sus tipos (cloud pública, privada e híbrida), su impacto como el acceso a información multi-dispositivo en cualquier entorno, aplicaciones fundamentales y evolución como el Everything As A Service (EAAS), o la Virtualización del Puesto de Trabajo (Virtual Workplace).

Otros temas debatidos durante el encuentro han sido: el impacto de Internet de las cosas (IoT) en las compañías, concretamente, en sus modelos de negocio, para convertir productos en servicios, en la experiencia del cliente / usuario, y en la generación de datos y conocimiento; así como el impacto de la Robótica (en temas de Industria 4.0) para la automatización de procesos y mantenimiento predictivo.

Finalmente, los expertos han concluido la Mesa profundizando en tecnologías avanzadas en la gestión y explotación del conocimiento, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Inteligencia Cognitiva, Machine Learning, Bots y Atención al Cliente; y subrayando la importancia de la Ciberseguridad y el cumplimiento regulatorio en las compañías.

Dentro de la estrategia formativa de Shacho Kai para ofrecer una formación transversal en temas de interés general a su colectivo de socios, está en proceso la firma de un acuerdo marco con ESIC para la organización de otras jornadas de formación que se irán programando a lo largo del año fiscal 2017, que finaliza el 31 de marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *