Las webs de las compañías de autobuses presentan una experiencia de usuario pobre

infografia_estudioUXautobuses_MTP

Webs desarrolladas con tecnologías obsoletas y que no se adaptan a los distintos dispositivos de acceso, diseños poco centrados en el usuario y uso limitado de redes sociales a la hora de comunicarse con los clientes. Esas son las características que definen las webs de las principales compañías de autobuses de España y que dan como resultado una experiencia de usuario pobre, según el estudio llevado a cabo por el Observatorio de UX de MTP, compañía líder en servicios de Aseguramiento del Negocio Digital.

Entre las diez compañías de transporte de viajeros por carretera analizadas por MTP, la mejor posicionada es Alsa, que ofrece una web adaptada a las necesidades de los usuarios y que cuenta con una actividad apropiada en redes sociales, además de proporcionar una aplicación desde la que cada usuario puede gestionar su billete. Otras compañías que cuentan con webs centradas en el usuario son Monbus, Hife, Avanza y Grupo Ruiz.

En su estudio, MTP se ha centrado en el análisis de factores como la accesibilidad, usabilidad, aspecto visual y arquitectura de la información de las webs de cada una de las empresas analizadas, valorando la experiencia de usuario a la hora de buscar y seleccionar un destino, así como de comprar un billete a través del canal online. Para estimar el factor de accesibilidad, el estudio se ha basado en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web WCAG 2.0. El análisis del resto de elementos se ha centrado en una evaluación heurística de los principales elementos que componen un site.

Más concretamente, el informe de MTP señala que:

  • Entre los sites analizados se encuentran casos que utilizan de forma parcial o total Adobe Flash Player tanto para la gestión de búsquedas como para la compra de billetes. Hoy en día, una gran parte de los dispositivos y de los navegadores han dejado se dar soporte a esta tecnología, por lo que sería recomendable abordar un rediseño de estas webs con el fin de adaptarlas a los nuevos estándares tecnológicos.
  • Se han encontrado webs no responsive, es decir, que no se ajustan a las pantallas de los diferentes dispositivos existentes. En un entorno cada vez más móvil, estas empresas deberían prestar atención a esta característica.
  • En ocasiones, el diseño de los sites analizados no se centra en el usuario, por lo que exigen un mayor esfuerzo a la hora de encontrar lo que se necesita.
  • No todos los sites aprovechan las posibilidades que ofrecen las redes sociales para comunicarse con sus clientes.
  • La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente de la mayoría de los sites. El acceso a la información es un derecho para todas las personas, por lo que es necesario eliminar barreras digitales que lo dificulten.

Javier de la Plaza, responsable del área de UX de MTP, afirma que “cinco de las diez empresas analizadas suspenden su evaluación heurística, y la nota media del conjunto se sitúa muy por debajo de lo que podríamos considerar una buena calificación para que la experiencia de usuario resultara satisfactoria. Si a esto añadimos que cada vez existe una mayor demanda en la digitalización de procesos de negocio, la necesidad de mejorar la experiencia de usuario aumenta de forma exponencial. En definitiva, es necesario realizar sites que ayuden a los usuarios a llevar a cabo las tareas que necesitan de forma intuitiva y sencilla.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *