Lenovo muestra sus avances en innovación colaborativa durante ISC 2016

011l

Lenovo ha presentado su nueva estructura técnica para la integración de su oferta de soluciones de almacenamiento y servidores con la tecnología de los principales partners de la industria. El objetivo es crear soluciones de computación de alto rendimiento (HPC). La compañía ha mostrado además sus avances en tecnologías de refrigeración a través del reciclado de agua caliente, gracias a su colaboración con el Centro de Supercomputación de Leibniz de la Academia de Ciencias de Baviera.

La nueva estructura técnica creada por Lenovo, denominada Servicios de Infraestructura Escalable, proporciona un modelo de soluciones de desarrollo, configuración, construcción y soporte sencillo y replicable. Ha sido presentada durante la Conferencia Internacional de Supercomputación 2016 (ISC) y es fruto de la colaboración de la compañía con Intel y a la implementación del Intel Scalable System Framework (SFF) para ofrecer una solución HPC integrada y con soporte unificado.

Lenovo ha dado a conocer la primera solución donde está implementada esta nueva estructura técnica: el superordenador “MARCONI de Cineca, un consorcio interuniversitario de computación con base en Casalecchio di Reno (Bolonia), en Italia. Se trata de un superordenador para la investigación, diseñado conjuntamente por Cineca y Lenovo, que está basado en la plataforma Lenovo NextScale, utiliza la última tecnología Intel Xeon y es una de las integraciones más importantes con Arquitectura Omni-Path de Intel® hasta la fecha. Este sistema proporcionará acceso a la comunidad científica a una solución de computación de alto rendimiento, avanzada tecnológicamente y energéticamente eficiente.

Lenovo ha logrado un alto rendimiento Linpack sostenido (High-Performance Linpack – HPL) de 1,72 PFlop/s en MARCONI, demostrando así su capacidad para proporcionar las tecnologías de computación de alto rendimiento más innovadoras en tiempo record. La implementación de esta tecnología es muy rápida debido a que la solución viene totalmente ensamblada, probada y preparada para su funcionamiento.

Los Servicios de Infraestructura Escalable de Lenovo aprovechan las ventajas de su potente oferta de servidores, actualizada este año con la siguiente generación de procesadores Intel Xeon v4 y la introducción de un nuevo sistema denso de 4 nodos, 2U, el ThinkServer SD350. Además, Lenovo mejoró su sistema líder en la industria de refrigeración de agua, el Systtem NeXtScale M5, al integrar los procesadores Intel® Xeon® v4 con la mejorada cuarta generación del circuito de agua, que permite un mayor rendimiento, eficiencia y flexibilidad de refrigeración. Durante el evento, Lenovo mostrará como su nueva solución de enfriamiento de agua NeXtScale M5 es capaz de llevar hasta el 90% del calor al agua.

En el ISC 2016, Lenovo y el Centro de Supercomputación de Leibniz han destacado sus avances en la refrigeración del sistema NextScale M5 basado en CoolMUC-2 clúster con 50 grados de agua caliente en un entorno de producción. El Centro del Superordenador de Leibniz usa este sistema para promover una “tecnología más verde”, llevando el agua caliente desde el sistema de refrigeración de agua de Lenovo hasta las “máquinas de absorción”. Este sistema utiliza la energía del agua caliente para generar agua fría que luego se aprovecha para la refrigeración de cinco petabytes de almacenamiento HPC.

El resultado es que el 70% del calor capturado es totalmente reciclado y convertido en agua fría. Añadiendo el hecho de que el agua caliente reduce el uso de energía de los servidores y mejora el PUE (Power Usage Effectiveness). Como resultado, el sistema CoolMUC-2 consume menos de la mitad de la electricidad total que un sistema de aire acondicionado comparable tradicional.

Este avance es el último hito en el esfuerzo de Lenovo para trabajar con sus clientes en crear soluciones más innovadoras. El Centro de Supercomputación de Leibniz colabora con el Centro de Innovación en computación de alto rendimiento de Stutgart de Lenovo, que es parte de la red global de Investigación y Desarrollo de Computación de Alto rendimiento y colaboración que ahora tiene otros centros en Pekín, y el Research Triangle Park en Carolina del Norte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *