Los juzgados de cláusulas abusivas seguirán hasta final de año: conoce cómo reclamar

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial encargada de hacer seguimiento sobre los juzgados de cláusulas abusivas ha dado luz verde a alargar la segunda fase del plan de actuación hasta final de año. Eso significa que los tribunales especializados en cláusulas suelo y otras condiciones abusivas seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que, pese a la situación de bloqueo de estos juzgados, se trata de los únicos que pueden tratar este tipo de asuntos relacionados con las hipotecas, por lo que es importante saber cómo reclamar.

Llegar a un acuerdo con el banco: la vía más rápida

Los miles de casos recibidos en pocos meses por los juzgados especializados en cláusulas abusivas han provocado que, actualmente, los casos que se ingresan tengan por delante plazos de resolución muy largos. Sin embargo, el hecho de que en el 97,6 % de los fallos dictados hasta el pasado mes de marzo dieran la razón al cliente ha provocado que los bancos estén más dispuestos a negociar.

Y es que si bien hasta hace unos meses el índice de resolución por las distintas vías extrajudiciales era muy bajo, actualmente la situación ha mejorado, puesto que los bancos no solo ven que la justicia no les da la razón, sino que a menudo también les condena en costas, lo que encarece lo que ya de por sí está siendo un duro golpe para las cuentas de las entidades.

De hecho, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial defiende el mantenimiento de estos juzgados –muy criticados precisamente por su poca capacidad para hacer frente al gran número de demandas- por el efecto positivo que están teniendo sobre la predisposición de las entidades a evitar un juicio.

Desde HelpMyCash.com destacan que si nuestra hipoteca está afectada por cláusulas suelo, deberemos hacer uso del mecanismo extrajudicial especialmente diseñado para estos casos. Si tenemos cualquier otra cláusula que se pueda considerar potencialmente abusiva, deberemos poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad para intentar llegar a un acuerdo.

La tasa de casos resueltos mejora en el último trimestre analizado

Si la vía extrajudicial no funciona, podemos elevar una queja al Banco de España aunque, como su dictamen no es vinculante, si queremos recuperar el dinero que nos corresponda deberemos acudir a la justicia. Por lo tanto tendremos que interponer una demanda en alguno de los juzgados especializados en cláusulas abusivas que tratan, además del suelo hipotecario, cuestiones relativas a los gastos de constitución, los intereses moratorios, el vencimiento anticipado o las hipotecas multidivisa, entre otros.

En este sentido cabe señalar que, aunque los plazos siguen siendo muy largos, la tasa de resolución del primer trimestre de 2018 (el último del que se tienen datos) ha mejorado considerablemente respecto al último de 2017. Concretamente, según indica el Consejo General del Poder Judicial, se resolvieron un 60,5 % más de casos. A esto hay que sumarle que cada vez se ingresan menos demandas, tras el gran aluvión de los primeros meses. En ese mismo plazo el número de ingresos bajó un 25,6 %.

Por el momento, habrá que conformarse con estos datos y esperar que la situación se siga agilizando progresivamente, puesto que no se han creado más juzgados especializados ni tampoco parece que se vayan a reforzar con más personal, tal y como demandaban algunas voces y como sí pasó el pasado mes de enero, cuando se puso en marcha esta segunda fase del plan que ahora se amplía.

La medida, eso sí, ha contado con el respaldo del Gobierno que emitió un informe favorable en el que aseguraba que “la especialización de Juzgados está consiguiendo cumplir con lo que se pretendía: se ha evitado que más de 250.000 demandas supusiesen una losa para toda la jurisdicción civil, las resoluciones están siendo unívocas y se está ofreciendo a los ciudadanos una respuesta única por parte de la Administración de Justicia”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *