Los mejores depósitos actuales son un 21 % menos rentables que hace solo un año

Las noticias que señalan descensos de la rentabilidad de los depósitos son constantes. De hecho, según un estudio elaborado por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los diez mejores depósitos son ahora un 21 % menos rentables que hace un año (pasando de una rentabilidad media del 1,52 % en 2016 al 1,19 % en 2017). Y es que las ofertas están en constante cambio. Mientras que han sido muy pocos los bancos que han decidido mantener o mejorar sus plazos fijos, la mayoría ha apostado por una rebaja de las rentabilidades o, incluso, por quitar por completo ese producto de su catálogo.

WiZink y Banco Mediolanum, los únicos que se mantienen

Los dos únicos bancos que han apostado por mantener sus depósitos al mismo nivel de rentabilidad o, incluso, mejorarla han sido Banco Mediolanum y WiZink.

En el primer caso, se trata de un producto combinado con un fondo de inversión que la parte a plazo fijo renta al 4 % durante seis meses. El Depósito 4.0 MIX es el único que conserva las mismas condiciones que hace un año: invertir un 75 % del total en un fondo de inversión y el 25 % en el plazo fijo, con un mínimo de 2.500 euros.

Por otro lado, tenemos a WiZink. Si el banco ofrecía un tipo del 0,90 % TAE en 2016, ahora su producto renta al 1,00 % TAE a 18 meses. No obstante, a lo largo de este año este depósito ha sido incluso más rentable: llegó a ofrecer un 1,14 % TAE a 14 meses.

La mayoría de los bancos condena a sus plazos fijos

Pero en un año no todo ha sido igual de positivo. De hecho, la mayoría de los bancos ha apostado por rebajar el interés de sus depósitos o, incluso, dejar de eliminar algunos. Este último caso ha sido el de ING. Hace unas semanas conocíamos la noticia de que el banco suprimía su Depósito Naranja a dos meses que ofrecía una rentabilidad del 1 %. En noviembre de 2016 este producto rentaba al 1,15 % TAE, pero anteriormente llegó a rentabilidades superiores al 2 %.

Los depósitos de Self Bank, Banca Farmafactoring o Crédit Agricole han corrido suerte similar. A pesar de seguir siendo de los productos más atractivos del momento, si comparamos la rentabilidad en noviembre de 2016 con la actual todos ellos salen perdiendo. En Self Bank, por ejemplo, podíamos conseguir un 2,5 % a tres meses y ahora un 2 %. Con el Depósito Facto a un año la rentabilidad era del 1,25 % y, actualmente se ofrece un 1,15 % TAE. Afortunadamente, ha relanzado su promoción otoñal y ofrece un 1,76 % TAE a tres meses. Y en Crédit Agricole el depósito a tres años se comercializaba al 1,70 % TAE, mientras que ahora podemos acceder a él al 1,25 % TAE.

Aparición de nuevos actores

Pero no todo han sido malas noticias para el sector de los depósitos. A principios de este año fuimos testigos de la llegada a España de una gran variedad de depósitos europeos. Esto ha sido gracias a Raisin, una plataforma desde la que se puede acceder a depósitos como el Depósito a un año de BESV, un banco francés que ofrece una rentabilidad del 1,22 % TAE o el Depósito a 3 años de J&T Banka, un banco checo cuya rentabilidad es del 1,60 % TAE. Todos estos depósitos están garantizados por el FGD de su país, que cubre la misma cuantía que el de España, hasta 100.000 euros por cuenta y titular.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *