¿Qué me conviene más, una hipoteca con revisión anual o semestral?

total-tarjetas-credito-circulan-pais_elfima20121003_0002_1

A la hora de solicitar una hipoteca variable, el tipo de revisión del préstamo hipotecario es uno de los aspectos que repercutirá en el importe de las cuotas. Aunque a primera vista parece un factor que pasa desapercibido, en realidad, tiene un peso importante en lo que al interés de la hipoteca se refiere.   El comparador financiero HelpMyCash.com nos muestra qué tipo de revisión hipotecaria es más conveniente.

En ciclos de euríbor al alza

Cuando el índice al que vamos a referenciar nuestro préstamo hipotecario se encuentra en un ciclo alcista, lo más interesante es firmar una hipoteca con revisión anual.

¿Cuál es el motivo? Si el euríbor está subiendo cada mes nos conviene revisar el interés de la hipoteca lo más tarde posible, para prolongar durante más tiempo la subida del  interés.

Por ejemplo, si a principios de año firmamos una hipoteca con un euríbor al 1 % y 12 meses después el euríbor está al 2 % (ha subido gradualmente un 1 %), si la revisión es semestral notaremos antes la subida del índice en nuestras cuotas que si es anual.

En ciclos de euríbor a la baja

En un escenario de tipos de interés a la baja, como el actual, la opción más interesante es tener un préstamo hipotecario con revisión semestral.

¿Cuál es el motivo? Si el euríbor mantiene una tendencia mensual de bajadas constantes, nos conviene revisar la hipoteca cada poco tiempo para disfrutar de un interés más bajo.

Por ejemplo, si a principios de año firmamos una hipoteca con un euríbor del 1 % y 12 meses después el índice cotiza al 0 % (ha mantenido un descenso gradual de un punto porcentual), si la revisión es semestral, notaremos antes la bajada del euríbor en nuestras cuotas.

¿Podemos elegir el tipo de revisión?

Como cualquier aspecto de una hipoteca, el tipo de revisión del préstamo hipotecario es una condición negociable con la entidad.

Sin embargo, lo más habitual es que los bancos establezcan, en periodos de tipos al alza, una revisión semestral, y en tramos de tipos a la baja una revisión de periodicidad anual. Es decir, justo lo contrario a lo explicado en los apartados anteriores.

Aunque no todas las entidades siguen esta estrategia, sin ir más lejos, la Hipoteca Naranja de ING DIRECT, que posee uno de los intereses más bajos del mercado, presenta una revisión semestral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *