El modelo freemium ha revolucionado los grandes mercados, ¿será el de datos móviles el siguiente?

sin-tituloDesde la industria de la música hasta el almacenamiento online, el modelo freemium ha revolucionado algunos de los mercados más grandes a nivel mundial. Compañías como Spotify y Dropbox han acogido este modelo de negocio y se han convertido en protagonistas de la redefinición de mercados multimillonarios. Sin embargo, hasta hace poco, algunos sectores se estaban resistiendo al potencial rompedor del modelo freemium. Desde FreedomPop queremos cambiar esta idea y nos preguntamos si es posible transformar el mercado de datos móviles, valorado aproximadamente en un billón de dólares, rompiendo así los esquemas tradicionales de la industria de las telecomunicaciones.

Desde que lanzamos el primer servicio móvil gratuito en los Estados Unidos, hace menos de 3 años, nos hemos convertido en uno de los proveedores de servicios móviles de mayor crecimiento en ese país. Mientras algunas operadoras europeas eran escépticas con los resultados conseguidos al otro lado del Atlántico, la mayoría había descartado el freemium, percibiéndolo como un modelo muy arriesgado para Europa. Pero en los últimos doce meses no solo hemos comprobado que este modelo de negocio puede ser rentable, sino que puede extenderse en Europa también; y Reino Unido y España son ejemplo de ello.

El hecho de que las operadoras tradicionales hayan subido los precios de datos discretamente da muestras de que la industria de datos móviles está más lista para la transformación que en cualquier otro momento de la pasada década. Durante las primeras diez semanas en España, FreedomPop ha obtenido miles de suscripciones, con más del 50% de los usuarios que disfrutan del servicio de datos sin pagar ni un céntimo. Y aunque nos enorgullece haber alcanzado este objetivo, este modelo sí que requiere que al menos un 30% de usuarios contrate un plan de pago con servicios adicionales. En España, ya contamos con que más del 45% de nuestros usuarios han contratado alguno de los planes de pago o algunos de los servicios como otro número de teléfono, seguridad online o la posibilidad de compartir datos, así que para nosotros es todo un éxito.

Hay varios factores que han contribuido a que los últimos doce meses hayan sido los más idóneos para esa transformación. Por un lado, el coste de los datos móviles sigue cayendo mientras las tecnologías OTT como WhatsApp permiten un coste casi cero de voz y texto. Y por otro lado, la distribución digital está permitiendo a los nuevos actores conseguir usuarios sin tener que invertir en las típicas campañas publicitarias masivas o en el desarrollo de una gran presencia en tiendas. En FreedomPop acogemos estas tecnologías OTT y contamos con una distribución digital, lo que nos permite operar bajo una logística mucho más simple que las operadoras tradicionales, ofreciendo un servicio gratuito y planes de pago a un precio más económico que el del resto del mercado.

Además de minutos y MBs, el modelo freemium también implica unos servicios únicos y con un valor añadido. En nuestra misión de revolucionar el mercado de los datos móviles,  hemos convertido el móvil en una plataforma más social, dando la oportunidad a los usuarios a compartir o pasarse datos entre ellos. También les damos la oportunidad de acumular datos ilimitados a través de la participación a una gran variedad de ofertas que van desde la descarga de un cupón o una aplicación móvil, a la visualización de un vídeo o rellenar una encuesta y ganar los datos correspondientes a la oferta.

Como hemos dicho en varias ocasiones, queremos conseguir un mercado con datos gratuitos ilimitados y estos pasos son una consecuencia lógica para cumplir esa promesa. Freemium no es solo una forma más de ganar dinero, sino que también representa un pequeño paso hacia un mundo mejor. Dar a los usuarios la opción de acumular datos gratis significa que pueden conseguirlos sin coste alguno. En FreedomPop vemos que la transformación es posible. Desde nuestro lanzamiento en España hemos proporcionado más de 500 millones de MB de datos gratuitos, manteniendo unos márgenes brutos positivos.

Nuestra idea es la consecuencia inevitable de la convergencia de los mercados de Internet y de telecomunicaciones. En este mundo interconectado, las compañías que se aferran a las ganancias excesivas de los servicios estándares como voz y texto, acaban perdiendo, mientras que las empresas que pueden ofrecer a sus consumidores una propuesta con mayor flexibilidad, conveniencia y valor añadido salen ganando.

 

Stephen Stokols, CEO FreedomPop

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *