Nadal se muestra prudente ante una posible bajada del IVA

fotonoticia_20150602110740_644

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha indicado este martes, ante una posible bajada del IVA, que se trata de un impuesto “muy armonizado” en el seno de la UE y que no se puede modificar “a voluntad”, por lo que lamentó que se “juega con el IVA con mucha ligereza”.

Durante su participación en un Encuentro Informativo organizado por Europa Press y Sevihábitat, Nadal afirmó, además, que cualquier modificación de la tributación indirecta debe hacerse al mismo tiempo que la reforma de la financiación autonómica, dado que la mayor parte de los tributos indirectos están cedidos total o parcialmente a los gobiernos autonómicos.

“Hay que resolver la ecuación a la vez. Cualquier cosa que hagamos (en la tributación indirecta), tendrá que estar siempre ligada a la financiación autonómica”, apuntó Nadal, quien reconoció que las comunidades autónomas tienen un “déficit de financiación” de los principales servicios públicos, por lo que aseguró que su reforma es “necesaria”.

Preguntado acerca de si el Gobierno contempla una reforma específica que contente a Cataluña, el director de la Oficina Económica de Mariano Rajoy afirmó que el modelo actual de financiación autonómica es “esencialmente asimétrico”, ya que todas las comunidades están diferenciadas en el propio sistema y reciben una financiación per cápita que se configura por parámetros distintos.

Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *