Nuevo estándar para Java de Liferay

banner-liferay-training

Liferay ha anunciado que liderará el desarrollo de un nuevo estándar para Java, en el marco de una iniciativa que ratifica su compromiso con la aplicación de normas y estándares en el desarrollo de software y, en particular, en el mundo Open Source.

Recientemente, el Java Community Process, del que forman parte las empresas más punteras del sector tecnológico y del desarrollo de software, aprobó el proyecto JSR 378.  Este proyecto desarrollará una implementación de referencia (RI) que estandarizará la interoperabilidad de las aplicaciones Java Server Faces (JSF). Éstas son utilizadas por los desarrolladores Java para la construcción de interfaces de usuario enriquecidas y reutilizables en entornos corporativos con la tecnología Portlet 3.0. Portlet 3.0 es el sucesor de un estándar ya asumido por la industria para desarrollar aplicaciones en entornos de portales web.

El líder de proyecto, por parte de Liferay, será Neil Griffin, uno de los arquitectos de software senior de la compañía, que ya ha participado en la definición de diversos estándares en el pasado. “Como empresa de referencia en el mundo Open Source, hemos participado en muchos procesos de definición de estándares: JSR 362, JSR 372, JSR 344, JSR 314 o JSR 286, entre otros”, explica Griffin, “pero ésta es la primera vez que lo estamos liderando”.

“Los estándares abiertos, como los del JCP son importantes para los clientes de Liferay y la comunidad, ya que infunden confianza en la capacidad de permanencia de una tecnología. Dado que los grupos de expertos del JCP hacen su trabajo de una manera abierta, cualquiera puede seguir el progreso de estas tecnologías. Además, muchas de las implementaciones de referencia (RIS) se desarrollan en código abierto”, destaca Griffin.  

Para el nuevo estándar, Liferay va a desarrollar la implementación de referencia Liferay Faces Bridge, que estará accesible bajo licencias de Apache 2.0. Con Liferay Faces Bridge, los desarrolladores podrán crear y utilizar portlets JSF con plenas garantías para dotar de nuevas funcionalidades sus proyectos web, añadiendo además componentes visuales desarrollados por la propia Liferay.

“Estándares abiertos como los que se definen a través del Java Community Process son clave para el crecimiento de la plataforma y de la comunidad Java, y por tanto también de la comunidad Liferay”, afirma, por su parte, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay.

“El nuevo estándar facilitará a las empresas que realizan sus desarrollos con la tecnología JSF ejecutar sus aplicaciones en todas las plataformas que soporten el estándar Portlet 3.0 de forma transparente. Como empresa que lidera un producto Open Source, –continúa Ferrer– nuestro compromiso con los estándares es imprescindible y este proyecto es un paso más para seguir invirtiendo en la innovación tecnológica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *