Nuevo nivel de seguridad a la gestión documental y a la colaboración

SER ha sido la primera compañía en integrar de forma inteligente, ECM y tecnología blockchain. Mientras el sector sigue debatiendo sobre las posibles aplicaciones de blockchain a ECM, SER ha lanzado el módulo POS (proof of store, o prueba de almacenamiento) de Doxis4Cloud, donde se unen los beneficios de la colaboración de ECM entre socios internos y externos y una capa extra de seguridad y confianza gracias a la integración de las funcionalidades de blockchain. Blockchain actúa a modo de guardia de seguridad para todas las partes involucradas y elimina la posible desconfianza que se pueda generar hacia el propietario de la plataforma de colaboración.

Además se ha incorporado el módulo POS a Doxis4Cloud. Este módulo registra todos los documentos de Doxis4, y sus diferentes versiones, en Ethereum, de forma que todas las partes involucradas pueden listar y validar los documentos almacenados en Doxis4Cloud. Por lo demás, la inviolabilidad de la red Ethereum, basada en la tecnología blockchain, asegura el consenso entre los participantes respecto a los documentos, su presencia y autenticidad.

El proceso de registro se basa en los contratos inteligentes de Ethereum, en los que los valores hash de los documentos y un conjunto de metadatos de identificación aceptados, como el nombre de archivo, se almacenan en la base de datos distribuida de blockchain. Después, esos metadatos se pueden recuperar para probar la presencia de un documento determinado y validar su integridad.

El smart contract, en sí, proporciona una serie de métodos de compresión que permiten listar sistemáticamente todos los documentos registrados, buscar un documento específico por sus metadatos y recuperar el valor hash del documento, el cual se puede utilizar fácilmente para validar su integridad.

El módulo POS tiene una forma sencilla de invocar esos métodos; si bien, también se pueden invocar fácilmente utilizando interfaces (frontends) de terceros, de forma que el proceso de validación es totalmente imparcial. Un ejemplo de este tipo de terceros es myetherwallet.com, interfaz que puede usarse con solo tener la dirección del smart contract.

Además, mientras los más de 20.000 nodos que forman parte de la red Ethereum en todo el mundo mantengan la base de datos activa, la lista de documentos estará disponible independientemente de la disponibilidad de la plataforma de gestión de contenido.

El módulo POS es solo un primer paso de la aventura de SER en la integración de blockchain; entretanto la empresa sigue estudiando futuros casos de uso y otras posibilidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *