Nuevo sistema para analizar la experiencia de vídeo de Huawei

Huawei ha presentado U-vMOS, un sistema para evaluar la experiencia de vídeo, durante la segunda edición del Ultra-Broadband Forum (UBBF), que se ha celebrado estos días en Madrid, bajo el lema ‘UBB 2020: hacia un mundo Gigaband’.

Sin título

Ken Wang, presidente Global de Marketing y Ventas de Huawei,           durante la presentación de U-vMOS

El nuevo sistema tiene en cuenta las experiencias de vídeo de los usuarios y las combina con el análisis de tecnologías asociadas, con el propósito de ofrecer una valoración objetiva de la experiencia completa de vídeo. De este modo, se ofrece un estándar unificado para evaluar la experiencia del usuario, considerada la guía de operadores y otros miembros de la industria del vídeo a la hora de mejorar la satisfacción del cliente.

El sector de normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) inició la investigación del estándar Mean Opinion Score para vídeo (VMOS, por sus siglas en inglés) en 2009. El objetivo era ofrecer una referencia a los sistemas de operación y mantenimiento para monitorizar los indicadores de servicios de vídeo. En el mundo actual de los servicios de vídeo ubicuos, los usuarios requieren acceso a una gran variedad de terminales y no sólo a sus aparatos de televisión, demandando la más amplia accesibilidad. En línea con ello, la era de la banda ultra ancha, en la que redes fijas y móviles conviven a la perfección, ha hecho posible disfrutar en vídeo de la experiencia de pantalla múltiple, red múltiple y multiservicio.

Aún así, Huawei cree que es necesario un sistema de valoración más completo, capaz de evaluar la calidad de la experiencia de vídeo en diferentes redes, pantallas, e incluso en distintos escenarios, con un estándar unificado y orientado al usuario.

Por lo tanto, los equipos de investigación de vídeo de la compañía han llevado a cabo estudios técnicos en profundidad para identificar los tres factores más importantes que afectan a la experiencia de vídeo: calidad, experiencia interactiva y experiencia de usuario. La compañía ha definido como clave en U-vMOS tres parámetros, que pueden medir estos tres factores.

  1. Huawei ha llevado a cabo una investigación de acuerdo con las características del ojo humano y la resolución que puede percibir, así como las reacciones de los espectadores a diferentes pantallas con distintas resoluciones. El algoritmo ha tenido en cuenta la experiencia de varios usuarios al visionar vídeos desde una distancia concreta. U-vMOS soporta una resolución que va desde 360P a 8K y la reproducción de vídeo en pantallas, desde 4,5 a 100 pulgadas, rompiendo los límites de la definición original de VMOS, en las que las diferencias sólo podían ser comparadas a través de pantallas con la misma resolución.
  2. A través de distintas pruebas y verificaciones, Huawei ha definido los indicadores objetivos que evalúan la interoperabilidad del usuario ante diferentes escenarios de uso y de experiencia de visualización, incluyendo el tiempo de carga inicial, el de zapping y el de respuesta en las búsquedas. Esto permite que U-vMOS pueda medir los indicadores de experiencia del usuario a través del proceso de visualización.
  3. La compañía ha llevado a cabo el análisis de las preferencias de varias audiencias en diferentes escenarios de aplicación de vídeo. Además, ha establecido un modelo matemático que utiliza esas preferencias junto a otros parámetros.

Huawei se ha comprometido a desarrollar el servicio de vídeo por más de 20 años y continuará desplegando redes, que proporcionen una experiencia de vídeo óptima, haciendo realidad la banda ancha fija 4K (FBB, por sus siglas en inglés) y la banda ancha móvil 2K (MBB, por sus siglas en inglés). Durante la segunda edición del Ultra-Broadband Forum (UBBF), Huawei y otros líderes de la industria han compartido la visión en torno al vídeo de alta definición, la realidad virtual y otras tecnologías innovadoras que construirán un mundo mejor conectado en la Era del Gigaband.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *