¿Por qué el chatbot es tu mano derecha estas rebajas?

Apenas quedan unos días para que todo el mundo hable de los grandes descuentos que ofrecen las marcas y den comienzo las famosas rebajas. En concreto este año se espera que el mayor porcentaje de las mismas se realicen en línea. Atrás quedo pasar horas y horas de compras en las tiendas, ahora está todo al alcance de nuestra mano gracias a Internet.

Para ello, las marcas trabajan a diario para adaptarse y ofrecer las necesidades que sus clientes solicitan. Mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo como el actual es imprescindible para todas las empresas que operan online. Durante este periodo, las marcas preparan sus sitios web para la marea entrante de compradores en línea que esperan. Y en este caso, la solución más efectiva es la incorporación de un chatbot.

Cuando un cliente entra en una plataforma digital de una empresa busca tener todo a su alcance en el menor tiempo posible, sin ningún tipo de dificultad. A menudo, si encontramos dificultades para navegar por la web y los descuentos, supone prácticamente la pérdida de un potencial comprador del producto o servicio. Esto, agravado por la prisa por completar las compras antes de que se agoten las existencias y otros factores como la competencia de otras empresas que ofrecen lo mismo, supone para cualquier marca que la atención al cliente sea un punto clave que tener en cuenta y trabajar.

Con la incorporación de los robots inteligentes en las plataformas digitales pueden facilitarse las compras online consiguiendo que sean más productivas, oportunas y agradables en cualquier ocasión. Para el comercio electrónico, esto incluye también distinguir los productos de sus características, como el color, el tamaño de la ropa, las medidas de producto y el rango de precios. Lo que supone para las empresas un nuevo sinfín de posibilidades para que los clientes puedan evitar búsquedas sin sentido, pestañas infinitas en el navegador, perder el rastro de artículos muy solicitados e incluso para no perder las mejores ofertas.

Cuando se calcula el tiempo que un cliente necesita para llevar a cabo una compra online, un chatbot es una excelente solución para realizar comparas eficientes y agradables desde cualquier sitio y en cualquier momento. Además, la mejora de la atención al cliente va a suponer a su vez el aumento del número de compras satisfactorias, algo muy positivo para la marca que la posiciona frente a la competencia.

Pero ¿sabemos qué necesita un chatbot para ser el chatbot “correcto”? Cualquier chatbot ideal necesita para ofrecer a los clientes el máximo provecho en su compra en línea lo siguiente:

  1. Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) para comprender qué está buscando el cliente y ayudarle lo máximo posible. Lo ideal del un sistema de PNL es que esté basado en Inteligencia Artificial, que requiera un mínimo entrenamiento y que sea muy sencillo su extensión y adaptación a las necesidades del cliente.
  2. Capacidades transaccionales para ayudar a los clientes a completar sus compras. Tipicamente mediante la conexión con sistemas corporativos a través de webhooks.
  3. Escalado a chat humano para asegurar que, en caso un cliente se encuentre con una dificultad inesperada, un equipo de especialistas pueda ayudar al cliente en tiempo real.

Junto con su catálogo de productos y su base de conocimiento de preguntas frecuentes, el chatbot se convierte en un asistente de compras virtual totalmente informado disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana, del que las empresas no podrían prescindir.

Además, hay que tener en cuenta que cualquier chatbot impulsado por PLN con capacidades de webhook también puede ayudar a resolver las preguntas de los clientes que requieren entradas específicas de usuario, como las relacionadas con la disponibilidad del producto en tienda, las ubicaciones de los puntos de venta, tiempos de envío, las políticas de devolución y mucho más.

Pero estas no son todas las ventajas, los chatbots también ayudan en gran medida a reducir la tensión de los agentes de soporte en vivo. En lugar de esperar que los agentes combatan una avalancha de consultas y solicitudes repetitivas de los usuarios, un agente virtual puede detectar esos tickets de gran volumen y de baja urgencia, ahorrando los problemas más importantes para los agentes en vivo.

En conclusión, cualquier empresa tiene que tener en cuenta la incorporación de los chatbots como herramienta de soporte. En estos periodos donde las consultas son masivas, los agentes virtuales te ofrecen un servicio rápido y eficaz en cualquier momento para los usuarios, ayudando siempre al sistema de soporte de agentes en vivo, lo que va a suponer una mejora en la calidad de la atención al cliente y un gran potencial para incrementar los ingresos.

 

JORDI TORRAS, CEO y Fundador de Inbenta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *