Primera Norma internacional ISO para Internet de las cosas

La Organización Internacional de Normalización (ISO), ha publicado el primer estándar internacional que proporciona una arquitectura de referencia de IoT estandarizada internacionalmente que utiliza un vocabulario común, diseños reutilizables y las mejores prácticas del sector.

Este estándar, denominado ISO/IEC 30141 Internet de las Cosas (IoT)– Arquitectura de Referencia, proporciona un marco común para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones de IoT, que permite desarrollar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar interrupciones debidas a catástrofes naturales o ciberataques.

El estándar ISO/IEC 30141 ha sido desarrollado por el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información; subcomité SC 41: Internet de las cosas y tecnologías relacionadas.

La industria española puede participar en estos desarrollos de normas internacionales a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, el miembro español de ISO.

Este primer estándar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de cómo la normalización contribuye eficazmente a garantizar el éxito de la transformación digital. En conjunto, más de 600 normas internacionales están en revisión para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, robótica avanzada o impresión 3D.

En España, se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz.

Además del estándar recién publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC está elaborando futuras normas; como la que establecerá el marco de aplicación para la gestión de energía de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inalámbricos, entre otras.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *