¿Qué es el bitcóin?

El bitcóin se considera una moneda virtual. Pero ¿qué es y qué implicaciones tiene para las monedas reales?

En esencia, es una unidad de valor digital que puede ser intercambiada electrónicamente. No tiene existencia física. Su creación y seguimiento se hacen mediante una red de ordenadores utilizando complejas fórmulas matemáticas, y no a través de una única autoridad u organización.

Por tanto, virtual, sí, pero moneda, no. ¿Por qué no?

No tiene respaldo

No lo emite una autoridad pública central. Si usted tiene, por ejemplo, un billete de 10€, el BCE le garantiza su derecho a pagar con él en cualquier lugar de la zona del euro. Pero nadie le asegura su derecho a usar el bitcóin ni trabaja para mantener su valor estable.

No es un medio de pago generalmente aceptado

Si el bitcóin fuera una moneda, tendría que poder usarse en cualquier parte. Pero, en realidad, hay muy pocos sitios que aceptan bitcoines y, donde se aceptan, las operaciones son lentas y costosas.

Los usuarios no están protegidos

Existe el riesgo de que los piratas informáticos roben bitcoines, en cuyo caso, no hay protección legal.

Su volatilidad es muy elevada

Una moneda debe ser un depósito de valor fiable, es decir, los ciudadanos deben tener la certeza de que con el dinero que tienen hoy podrán comprar aproximadamente las mismas cosas mañana o dentro de un año. El bitcóin no es estable. Su valor se ha disparado y ha descendido vertiginosamente en el espacio de pocos días.

Si no es una moneda, entonces ¿qué es?

El bitcóin es un activo especulativo. Dicho de otro modo, es una apuesta para obtener un beneficio, pero con el riesgo de perder lo invertido.

¿Prohibirá el BCE el bitcóin?

El BCE no tiene competencia para prohibir ni para regular el bitcóin ni otras criptomonedas. No obstante, considerando la falta de protección del consumidor, es importante tomar precauciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *