Salesforce invita a su comunidad a vivir la innovación cloud

Salesforce Essentials congregó el día 17 de mayo a más de 2.500 asistentes en una jornada centrada en la transformación digital.

El evento contó con una agenda que englobaba la experiencia de más de 20 clientes, 8 tracks de industria (telecomunicaciones, utilities, banca, seguros, manufacturing, retail, consumer goods y viajes y transporte), un track específico de pymes y un espacio dedicado a los 29 partners que compartieron sus casos de éxito.

Miguel Milano, presidente de EMEA en Salesforce, repasó los logros más recientes y destacó la vocación social de la empresa y su modelo filantrópico 1:1:1 por el cual Salesforce dedica el 1% del tiempo de sus empleados, el 1% de su facturación y el 1% de sus productos a organizaciones sin ánimo de lucro (más de 31.000 ONGs). Milano citó otros ejemplos de acciones e iniciativas solidarias del entorno de Salesforce y logró que la atención se alejara de lo tecnológico para centrarse en valores humanos.

A esta intervención, le siguió la de Enrique Polo de Lara, AVP y director general de Salesforce en Iberia, quien puso el foco en el cliente conectado. En un momento de constantes cambios tecnológicos, nuevos retos y una creciente importancia de la interconectividad, afirmó que “a día de hoy hacer una transformación hacia modelos digitales es crítico para sobrevivir.” Para ello, cada empresa necesita conocer con detalle a sus clientes. “Estamos en la era del cliente, que exige cada vez mejores experiencias de compra; hay que ganar su confianza e interactuar con él para explicarle los cambios”.

Por su parte, Javier Iglesias, director de preventa de Salesforce Iberia, destacó las 5 claves de la transformación digital: inteligencia, velocidad, productividad, movilidad y conectividad. Además, entró de lleno en uno de las más recientes novedades de la compañía, su tecnología de inteligencia artificial, Einstein, y su colaboración con la plataforma de IBM. Iglesias explicó que mientras Watson, la solución de IBM, recoge la información del entorno, del mundo y de los sistemas, Einstein proporciona la inteligencia artificial sobre el cliente y sus gustos. “Watson envía la información a Einstein y éste las notificaciones personalizadas a los clientes. Así conseguimos la experiencia más completa posible”.

Destacó la presencia en el keynote de varios clientes, como, Schneider Electrics, Liberty Seguros y Endesa. De esta última, Gregorio Cuesta, responsable de proyectos Salesforce en, explicó que en 2014 Endesa hizo una reflexión y comprendió que el futuro está en la digitalización de los procesos. Así, decidieron implementar la digitalización en sus métodos de trabajo y apostar por nuevas metodologías, como el cloud de Salesforce. “Hemos tenido que cambiar cómo nos relacionamos como negocio y ha sido un camino largo, pero con muchas satisfacciones. Los proyectos que hemos realizado los hemos finalizado en poco tiempo y con grandes resultados”.

El evento volvió a acoger un espacio para CoderDojo, que en una combinación de inglés y japonés significa “escuela de programadores”. Esta iniciativa, que enseña a niños de entre 7 y 16 años a crear código para desarrollar webs, aplicaciones, programas y juegos, fue presentada en Essentials 2016 con un taller en el que participaron 24 jóvenes “coders”.

Los Dojo de Salesforce han tenido continuidad a lo largo de todo el año 2016 y en el comienzo de 2017, formado a 48 niños y también a 120 profesores en workshops que han puesto en marcha Dojos en sus respectivos colegios y/o empresas. En total se han creado 7 nuevos Dojos, lo que supone un crecimiento del 50 % en el número de estos talleres de formación en España.

“En tan solo un año hemos logrado unos resultados asombrosos. Cada vez más organizaciones muestran interés en la iniciativa, por eso nuestro objetivo para el

año 2017 es seguir impulsando estos talleres, formar a 50 niños más y crear 20 nuevos Dojos en colegios y empresas” comenta Javier Iglesias, director de preventa de Salesforce en España y coordinador de la iniciativa.

Essentials 2017 contó con espacio CoderDojo en el que participaba BQ con distintos robots para que los asistentes conocieran los dispositivos con los que los jóvenes coders aprenden robótica en los talleres:

  • Zowi, el robot educativo de BQ, está diseñado y desarrollado en España y se fabrica en Navarra y acerca la tecnología a los más pequeños para que aprendan no sólo a utilizarla sino a conocer cómo funciona. Zowi es un robot que se puede controlar a través de una aplicación y también se puede programar desde un ordenador con Bitbloq, una herramienta de programación diseñada para niños.
  • Evolution, el robot imprimible de BQ. El Kit PrintBot Evolution incluye todas las piezas del chasis diseñadas por BQ y los componentes electrónicos necesarios para montarlo. Este robot imprimible tiene función sigue-líneas, sigue-luz y es capaz de esquivar obstáculos. Los niños podrán montarlo, desmontarlo y personalizarlo imprimiendo piezas nuevas o adicionales mediante una impresora 3D.

La PYME, como en cada edición de este evento, tuvo un lugar destacado con una sala en la que mostrar distintas aplicaciones de la plataforma Salesforce en la pequeña y mediana empresa, vitales en el tejido empresarial español.

También los partners y los developers de Salesforce han sido protagonistas. En el denominado Partner Theater, los partners han expuesto algunos de los proyectos llevados a cabo con el CRM de la compañía.  En este sentido, destaca el incremento de partners patrocinadores con respecto del año anterior. En esta edición, 29 partners apoyaron el evento y mostraron a los asistentes sus historias de éxito con la tecnología de Salesforce.

Los desarrolladores de la comunidad de Salesforce tuvieron un espacio propio, el denominado Developers Trail, un entorno de formación y talleres para la creación y diseño de aplicaciones. Destaca la presencia de Carolina Ruiz, developer, que afirmó que “el objetivo es que los desarrolladores españoles conozcan todas las posibilidades que tienen y que la comunidad crezca y sea tan potente como en otros países”.

El cliente es el centro del mensaje de Salesforce y por ello el evento ha contado con una serie de sesiones y círculos de éxito donde más de 20 compañías de distintos sectores y tamaños han compartido sus experiencias de innovación y transformación digital con la plataforma Salesforce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *