¿Se pueden evitar las colas de las sucursales bancarias?

Imagínese que necesita ir a la oficina del banco. Es día laborable, así que madruga más de lo habitual para poder solucionar el trámite antes de comenzar la jornada laboral. Tras una hora de espera, consigue salir de la oficina con los deberes hechos. Esta situación, que se repite habitualmente por toda la geografía española, es la que tienen que sufrir muchos clientes.

Un estudio elaborado por la compañía Azimo, especializada en el envío de dinero, revela que dentro de Europa los españoles son los que mayores tiempos de espera soportan cuando acuden al banco. Según la encuesta, cuatro de cada diez dedican entre 15 minutos y una hora entera. Un porcentaje muy superior al de otros países como Alemania, en el que solo un 14 % de los participantes en el estudio declara esperar tanto tiempo.

Pero los españoles no solo ganamos en tiempos de espera, también en visitas al banco. Somos los que más acudimos a nuestra entidad; concretamente, un 20 % dice ir a la oficina más de diez veces al año. Pero ¿realmente necesitamos visitar a nuestro banco en tantas ocasiones, sobre todo si nos lleva tanto tiempo? Lo cierto es que hoy en día la mayoría de las operaciones pueden realizarse por Internet, a través de una app o, incluso, mediante el cajero automático, afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Adiós a las colas

La banca online y la banca móvil han ido ganando peso durante los últimos años. El Grupo Santander ya cuenta con 23 millones de clientes digitales (sin contar los que tuviese el Popular) y 12,1 millones de clientes móviles. BBVA suma 19,9 millones de clientes digitales y 14,5 millones de clientes que operan por el móvil y CaixaBank, 5,5 y 3,9 millones de usuarios que operan por la red y por el móvil respectivamente.

A través de Internet o del móvil se pueden realizar la mayoría de las operaciones que antaño requerían de un gestor. Desde contratar nuevos productos hasta pagar recibos, realizar transferencias, dar de baja una tarjeta o incluir a un nuevo titular en una cuenta. Y si el banco es puramente online, incluso se pueden cancelar productos a través de Internet o por teléfono, sin desplazamientos ni colas.

Los cajeros automáticos también se han modernizado. Las máquinas que antaño servían para extraer efectivo, actualizar la libreta y comprobar el saldo de la cuenta ahora permiten sacar dinero sin llevar la tarjeta encima, abonar recibos o contratar préstamos preconcedidos.

Concertar una cita con un gestor

Aquellos que precisen de un empleado con el que poder hablar, ya sea cara a cara o por teléfono o e-mail, pueden pedir cita previa con su gestor personal y así evitar la incertidumbre de no saber a qué hora se les va a atender, una figura que cada vez ofrecen más bancos a sus clientes particulares.

Banco Sabadell ofrece el servicio de cita previa que permite a sus clientes escoger el día y la hora en el que quieren reunirse con su gestor personal. Lo mismo ocurre en BBVA, cuyos clientes pueden escoger la fecha en la que desean encontrarse con su gestor a través de la app o de la web del banco. La entidad azul ofrece varias opciones: aquellos que necesiten realizar operaciones de caja deben seleccionar la opción Pedir turno en caja y escoger la fecha, la hora y la sucursal a la quieren ir. Los clientes que quieran solicitar cita previa con su gestor también pueden hacerlo a través del móvil o de la web. Además, la entidad ofrece también el servicio BBVA Contigo que permite llamar o escribir al gestor en cualquier momento a través de la aplicación móvil para solucionar cualquier tipo de consulta.

Santander tampoco se queda atrás y ofrece un servicio de atención al cliente personalizada a distancia. Con la opción Santander Personal, el banco asigna un gestor digital al cliente, con un horario de atención de lunes a viernes por e-mail, teléfono o videollamada.

ING ha ido más allá y ofrece en su página web el horario de menor afluencia en cada una de sus oficinas, así los clientes antes de acudir a la sucursal pueden averiguar en qué franjas horarias suele haber menos clientes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *