El sector de consultoría en recursos humanos crecerá un 6% anual en el bienio 2016-17

sin-titulo

                                Datos de síntesis, 2015

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de consultoría en recursos humanos (formación, selección, consultoría propiamente dicha, y recolocación) generó en 2015 un volumen de negocio de 2.340 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior, en el que el aumento se situó en el 3%.

La favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo y la positiva evolución de la inversión empresarial incidieron positivamente en los ingresos de las empresas del sector.

La actividad de formación acapara la mayor parte del mercado, representando en 2015 el 74,8% del valor total del negocio, con una cifra de 1.750 millones de euros y un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior.

El segundo segmento por volumen de negocio es el de selección, que con unos ingresos de 350 millones de euros reunió el 15% del total. Esta actividad es la que registró un mayor dinamismo en el último bienio, experimentando un crecimiento anual de dos dígitos.

El área de consultoría en gestión de los recursos humanos generó un negocio de 200 millones de euros, tras crecer un 8,7%, lo que supuso el 8,5% del total. Por su parte, la actividad de recolocación representó el 1,7%.

Para el cierre de 2016 se espera que el mercado de consultoría en recursos humanos mantendrá un ritmo de crecimiento cercano al 6%, con una cifra prevista de 2.475 millones de euros. Por su parte, en 2017 se prolongará la tendencia alcista del mercado.

El sector se encuentra formado por un alto número de pequeñas empresas que conviven con un grupo más reducido de operadores de tamaño mediano y grande. En los últimos años se han registrado operaciones de compra y fusión entre compañías que han dado lugar al aumento del tamaño de algunos de los principales grupos, si bien el mercado sigue presentando una fuerte atomización. En 2015 los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron solo el 6% del valor total del mercado, participación que se situó en el 10% al considerar a los diez primeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *