Todo lo que deberías saber sobre finanzas si viajas fuera de España

Desde la llegada de las aerolíneas low cost viajar está al alcance de la mayoría de los bolsillos. Ya sea para un viaje exprés de fin de semana o para un gran viaje intercontinental, es importante saber ciertas cosas sobre las tarjetas y sus comisiones antes de salir al extranjero, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. La diferencia entre elegir una tarjeta apta para viajar u otra cualquier podría suponer una diferencia de precio de hasta 15,6 euros por sacar 20 euros de un cajero en otro país, todo ello sin contar con la comisión surcharge fee, de acuerdo con los análisis de HelpMyCash.

Las tarjetas de crédito siempre cobrarán comisiones

Esta comisión tan desorbitada de más de 15 euros se da al unir la comisión por sacar dinero en un cajero de otro banco con la comisión de cambio de moneda al utilizar una tarjeta de crédito fuera de la eurozona. Además, tendríamos que sumar la comisión que nos cobrase el banco propietario del cajero. Este sería el escenario menos económico al viajar al extranjero.

Por lo general, utilizar las tarjetas de crédito fuera de España no es una solución barata, ya que las comisiones por este tipo de plásticos son superiores que por utilizar las tarjetas de débito y siempre se cobrarán. Además, tienne el riesgo añadido de estar utilizando dinero a crédito, es decir, nos estamos endeudando y esto podría llevarnos a gastar más de la cuenta.

Mejor las tarjetas de débito, pero no todas valen

Las tarjetas de débito son la mejor opción para sacar dinero de un cajero extranjero. Aunque la comisión por cambio de divisa suele ser la misma, la comisión por sacar dinero en cajeros de otros bancos es mucho más baja. Además, de acuerdo con la normativa europea, la surcharge fee no deberá ser superior al 0,2%.

No obstante, aunque son mucho más baratas, muchas tarjetas de débito también nos cobrarán por operar fuera de España. Por ello es vital saber elegir bien, ya que en los últimos años se han multiplicado las tarjetas de débito que no nos cobrarán nada al viajar al extranjero.

Tanto neobancos como bancos españoles tradicionales se han apuntado a esta moda de tarjetas para viajar. Estas tarjetas de débito no cobran comisión por pagar en tiendas o sacar dinero en cajeros extranjeros ni por cambio de divisa. Además, asumirán el coste de la surcharge fee si el banco desde el cual sacamos dinero nos la aplica; aunque esta comisión no superará el 0,2% al operar con tarjetas de débito, lo que supone una comisión de dos euros al disponer de 100 euros en un cajero.

Es en este último punto donde debemos tener cuidado, ya que técnicamente no es nuestro banco quien nos lo cobra (sino el banco desde donde sacamos dinero) y utilizan esta particularidad para publicitar tarjetas “gratis para viajar” que no lo son del todo. Si queremos utilizar las tarjetas completamente gratis, es importante fijarnos si nuestra entidad asumirá el coste del surcharge fee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *