Todos los dispositivos Android analizados en el MWC estaban en riesgo de sufrir un ciberataque

GoNetFPI ha analizado casi 500 dispositivos de los asistentes al MWC, realizando un estudio de los datos extraídos con la app. Su aplicación, basada en tecnología Android Forensics Analytics y que estuvo operativa durante los 4 días que duró el congreso.

Tras ver la información que nos ofrecen los datos destaca la importancia de analizar los dispositivos cada poco tiempo y la necesidad de tener instaladas las últimas versiones de los sistemas operativos.

El mail: una de las principales vías de ciberataques

Más del 50% de los móviles analizados mostraban cuentas de email comprometidas por diferentes hackeos de empresas conocidas y con presencia habitual en los dispositivos como Linkedin, Dropbox, etc. Una cifra que supone un dato realmente preocupante y que muestra la necesidad de incrementar la seguridad en esta área.

El tener el correo electrónico comprometido supone que alguien podría estar teniendo acceso a nuestra cuenta y con esta a drive, a nuestra lista de contactos, a nuestros chats, ubicaciones y otro tipo de servicios que por defecto ofrece Google en todos sus terminales.

En acceso al Root: Aprobado con sobresaliente

Respecto al análisis realizado que mostraba el acceso a root en el móvil la nota ha sido de sobresaliente. Un 91% de los terminales no lo tenía activado, lo que es una buena noticia ya que su activación puede conllevar serios problemas de seguridad.

Cuidado con las fuentes desconocidas

Aunque 2 de cada 3 usuarios no permiten la instalación de fuentes desconocidas en su dispositivo, aún hay un 31% que sí lo hace. Esto puede suponer la instalación de aplicaciones móviles que estén infectadas por troyanos los que permitiría a terceros tomar el control total del terminal.

Más del 50% de los terminales están en serio peligro de recibir un ciberataque

Exactamente un 57% de los móviles analizados han sido calificados como terminales “High Risk” (48%) o “Very High Risk” (9%), lo que significa que en estos dispositivos se ha detectado más de un punto crítico que es necesario corregir.

Destaca el 0% de dispositivos que han obtenido un resultado de “Device clean”, lo que significa que no hay ni uno solo que tenga todo correcto. El 42% restante obtuvo un resultado de “Significant Risk”, lo que muestra una vez más la importancia de proteger los terminales en temas de seguridad y la importancia de la seguridad móvil ya que nuestros dispositivos cada vez almacenan más información tanto personal, como corporativa y bancaria.

Nunca dejes para mañana la actualización que puedas realizar hoy

Si nos fijamos en la versión de Android de los terminales, la 7.0 es la más común instalada en 1 de cada 3 dispositivos y de la que hay más de 50 exploits públicos. Seguidamente está la 6.0.1 instalada en un 14%; la 6.0 y la 7.1.1 encontradas en un 10% de terminales cada una, y, finalmente, la menos común, pero la más segura por ser la más actualizada, la 8.0.0 de la que sólo disponen un 6% de los usuarios.

No disponer de una última versión supone un vector de ataque y, como podemos ver en los resultados, son muy pocos los usuarios que tienen la 8.0.0, la última actualización del sistema operativo de Google.

De todos estos datos se extrae que tú móvil es el aliado perfecto de los ciberdelincuentes para acceder a tus cuentas bancarias y a tu información personal. Android se ha convertido en el sistema operativo líder a nivel mundial y con él operan el 72% de los terminales. En el caso de España, 9 de cada 10 dispositivos tienen el sistema operativo de Google, lo que los ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes que saben que cada día, crece el número de personas que sustituyen su ordenador por su teléfono móvil o tablet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *