Un estudio global revela la brecha entre las expectativas de los CEOs en Transformación Digital y la preparación real de las empresas

Un estudio mundial publicado por Commvault desvela una brecha alarmante entre las expectativas de los directivos y la preparación real de las organizaciones de TI.

El estudio “Measuring IT’s Readiness for Digital Business”, una encuesta realizada a 1.200 ejecutivos de TI y personal de TI en seis mercados empresariales mundiales revela que muchos directivos reconocen la necesidad de poder liderar sus empresas a través de soluciones de transformación digital, mientras que el personal de TI siente que carecen del conjunto de habilidades, tecnología y ancho de banda necesarios para crear la base centrada en los datos indispensable para ese cambio digital e innovación futura.

A medida que las organizaciones públicas y privadas evolucionan para convertirse en negocios digitales modernos, se está produciendo un cambio fundamental en el mercado de TI, desde un enfoque centrado en la infraestructura a uno estratégico centrado en los datos. Esto además se ve acelerado por la migración a entornos de nubes múltiples, con el fin de prevenir y recuperarse mejor ante ciberataques, cumplir con las nuevas regulaciones de privacidad de datos y usar la analítica para generar mejores perspectivas de negocio.

Los resultados del estudio “Measuring IT’s Readiness for Digital Business” demuestran que con este cambio también se está adoptando un enfoque más holístico en la estrategia y en la gestión de datos para impulsar la innovación y la diferenciación competitiva. Los hallazgos clave de la encuesta incluyen:

  • La importancia de los datos: más del 50 por ciento de los encuestados dice que “una mejor recopilación y gestión de datos” y “nuevas herramientas para analizar datos cada vez más sofisticados” son esenciales para el éxito futuro de su negocio.
  • Falta de acceso a los datos: más del 60 por ciento de los encuestados, incluidos ejecutivos de TI y personal de TI, piensa que tiene acceso a menos de la mitad de los datos de sus organizaciones.
  • Brecha de percepción: mientras que el 41% por ciento de los ejecutivos cree que sus organizaciones entienden y están preparadas para la innovación (un número sorprendentemente bajo), solo el 29% del personal de TI cree lo mismo. Además, más de un tercio del personal de TI piensa que los ejecutivos se sentirían preocupados, ansiosos o presas del pánico si supieran más sobre su departamento de TI, mientras que otro 16% que estarían descontentos, enojados o disgustados.
  • Falta de ancho de banda: la mayoría de los ejecutivos de TI priorizan las operaciones diarias sobre la innovación, y el personal de TI sigue su ejemplo.
  • Falta de capacitación: más del 50 por ciento del personal de TI cree que sus roles cambiarán radicalmente y que necesitarán adquirir nuevas habilidades para seguir siendo relevantes.
  • Falta de tecnología: más de dos tercios de los encuestados creen que sus organizaciones no están preparadas para migrar datos a la nube, proteger esos datos o reunir todos los datos de la empresa.
  • Falta de compromiso para poner en práctica la visión: más del 40 por ciento de las empresas aún no cuenta con un plan formal y proactivo para la transformación digital.

La transformación digital ya no es una opción. Las organizaciones deben transformarse o morir. Por ejemplo, los estudios han demostrado que las empresas que utilizan conocimientos basados en datos para tomar decisiones estratégicas han mejorado su productividad hasta en un 33 por ciento. Mientras tanto, las compañías progresistas, como Schneider Electric y Great-West Financial, que han transformado sus modelos de negocio, se han preparado a prueba de futuro y remodelan sus industrias. El vínculo entre estas empresas y el de los CEOs y CIOs progresistas es que han sabido reconocer que una visión sobre la transformación digital no es suficiente. En su lugar, han permitido que sus organizaciones de TI, a través de nuevos conjuntos de habilidades y herramientas, crearan una base centrada en los datos que respaldara sus operaciones más rentables mientras proporcionaban conocimientos empresariales más profundos y la agilidad suficiente para soportar nuevas ideas radicales y nuevas aplicaciones para hacer negocios con los clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *